¿De dónde viene todo esto?
Para comprender qué es y a qué se debe este multitudinario viernes debemos dirigirnos a sus orígenes, el Black Friday se celebra en EEUU la 4 semana de noviembre, ¿por qué esta fecha? porque coincide con el día después de la festividad de Acción de Gracias en EEUU. El Día de Acción de Gracias es una fecha muy señalada en el calendario estadounidense y que está marcada el cuarto jueves del mes de noviembre. Hasta aquí todo bien, pues justo el día después de Acción de Gracias es también día festivo para la mayoría de trabajadores del gobierno estadounidense, así como día festivo para colegios e institutos. Esto hace que este día, viernes después del Día de Acción de Gracias, sea el día elegido por los ciudadanos estadounidenses para dar el pistoletazo de salida a las compras navideñas. Algunas fuentes señalan a que el nombre que se le da a este día, traducido como "Viernes Negro", haría referencia a la cantidad de tráfico que se comenzó a producir este día, así como al hecho de que las ventas ocasionadas producían en las cuentas de las empresas números negros. Años después, la Federación Nacional de Comercio de EEUU, eligió el lunes siguiente a Acción de Gracias como "Cyber Monday", haciendo referencia al número de compras online que se producen de forma online, el lunes siguiente a Acción de Gracias. Esta fecha se ha señalado desde entonces en el calendario estadounidense creando así una relación comercial y estratégica entre ambas fechas, Black Friday y Cyber Monday. Como muchas otras tradiciones estadounidenses y de otros países líderes de la economía mundial, el Black Friday se ha importado a nuestro país al igual que al resto de países desarrollados, suponiendo una oportunidad de negocio a tener en cuenta por las empresas españolas o con sede en España.Preparados, listos, ¡ya!
¿Cómo estar preparados para el Black Friday? desde Línea Gráfica te ofrecemos una serie de claves que podrás implantar días antes para aprovechar las oportunidades de conversión en ventas que puede aportarte este día.Crear una Landing Page acerca del Black Friday
En agosto de 2014 , Think with Google, una plataforma de publicaciones sobre marketing digital de Google, informaba de que cerca del 29% de las empresas comenzarían a implementar ofertas navideñas antes del Día de Halloween.
La realidad es que esta tendencia de unirse al Black Friday no se desarrolla en la totalidad de empresas en España, aunque hay empresas que prefieren no unirse a ella, más del 50% sí lo hacen, nosotros como profesionales en comercio electrónico recomendamos aprovechar este día y potenciarlo con estrategias de comunicación concretas y personalizadas pensadas para este día. Si queremos unirnos al Black Friday, debemos asegurarnos de comunicarlo a nuestro target. Una de nuestras principales vías de comunicación cuando nos dedicamos al comercio electrónico es nuestra página web, la landing page es una "página de aterrizaje" que personalizamos para este día, los cambios no han de ser muy complejos, con una landing page sencilla que se ajuste a la imagen de nuestra tienda online será suficiente.
Ofrece una suscripción a través de e-mail para el black friday
Uno de los puntos importantes para potenciar las ventas durante el Black Friday supone crear una suscripción en tu landing page. En esta oferta de suscripción proponemos estar informado sobre nuestras ofertas para este día y aprovechar así los descuentos.¡Comparte, comparte y comparte!
Aunque parezca repetitivo este mensaje pretende ser claro. Tu público debe estar ante todo informado, por ello, haz de sincronizar tus herramientas de comunicación con tu público para informarles de que te unes al Black Friday y que éste día van a poder contar con tu empresa cuando busquen tiendas online para realizar sus compras.Ofrece un valor añadido
Quizás en tu sector haya más empresas que se unan al Black Friday, por ello, debemos investigar qué tiene preparado nuestra competencia para este día, y si se parece a lo que hacemos nosotros, debemos ofrecer un valor añadido. Nuestro objetivo debe ser ir más allá del propio producto y pensar en la clave de las necesidades de nuestro cliente. Algunos ejemplos incluyen regalar objetos complementarios a nuestro producto, ofrecer garantías más duraderas, etc. Esta estrategia es especialmente útil cuando se trata de pequeñas empresas, pues puede diferenciarnos a la hora de competir con grandes empresas del sector. Las estrategias comunicativas en el Black Friday deben estar sincronizadas en las distintas vías de comunicación que dispongamos, a su vez, el planteamiento requiere una cierta investigación sobre lo que nos puede interesar a nosotros como empresa y a los clientes como compradores. Las estrategias del Black Friday no deben ser planteadas de un día para otro, sino que requieren de un tiempo de estudio y un planteamiento estratégico.