Qué es canibalización SEO y cómo solucionarla

Qué es canibalización SEO y cómo solucionarla
La canibalización de palabras clave es uno de estos términos de los que a los consultores SEO nos gusta hablar, pero si en tu día a día no te dedicas al posicionamiento en buscadores, tal vez no te resulte familiar. Si eres de los que no sabe de qué se trata te hemos preparado esta guía completa, para que puedas entender este concepto y puedas mejorar el ranking de tus palabras clave principales. Después de leer nuestro artículo sabrás qué es la canibalización SEO, cómo puede afectar a tu sitio web, por qué deberías evitarlo y cómo puedes solucionarla. ¿A qué suena bien? ¡Sigue leyendo!

Canibalización SEO: Definición y Ejemplos

La canibalización SEO es una situación que se da cuando las URLs de un mismo sitio web compiten por la misma palabra clave. ¿Qué significa eso? Veamos un ejemplo. Imagínate que el post que estoy escribiendo ahora, me queda muy largo y decidido dividirlo en 2 post separados: “¿Qué es la canibalización? - parte 1” y “¿Qué es la canibalización? - parte 2”. Estaría creando dos URLs que compiten por la misma intención de búsqueda. Aquí es dónde se crearía el problema de canibalización. El blog no es el único ejemplo dónde nos podemos encontrar con este fenómeno. De hecho, en las tiendas online es dónde más peligro corremos. Os menciono algunos de los ejemplos con los que me he encontrado en muchas ocasiones al revisar un sitio web:
  • Crear categorías en el blog según las categorías de productos. Por ejemplo, si tenemos una tienda de productos de tenis, nos podría parecer una buena idea crear post con reseñas de productos y agruparlos en categorías como “palas”, “zapatillas”, “ropa”, etc. Pero cuidado, porque probablemente sean las mismas categorías que ya tenemos en la web y podría llegar a ser un problema.
  • Crear más de una URL para la misma categoría de productos. Es una práctica que utilizan muchas webs cuando quieren poner la misma categoría en diferentes secciones del menú. Como muchas veces la personalización del menú es limitada, deciden crean varias categorías para dar una solución rápida sin tener en cuenta el SEO.
  • Productos muy similares entre sí. Probablemente, el más difícil de gestionar. Se trata de dos o más productos casi idénticos en los que solo cambia una característica como podría ser el tamaño o el color.

Análisis de canibalización de palabras clave

Ahora que por fin tenemos clara la definición de este concepto, hemos de saber cómo buscar la canibalización SEO. Para facilitar este trabajo, es recomendable utilizar herramientas avanzadas de SEO. Aunque, si no contamos con ninguna, también podemos hacer un trabajo manual para detectarlas. A continuación os mostramos algunos métodos.

Buscar canibalización de keywords con Sistrix

Sistrix es, a mi gusto, la mejor herramienta de pago para encontrar la canibalización de contenido de manera fácil. Existen varios métodos con los que podemos trabajar, dependiendo de si estamos buscando canibalizaciones de forma más general o estamos revisando si posicionamos con más de una URL por una palabra clave concreta.

Palabras Clave → mostrar canibalización de palabras clave.

  Mostrar canibalización con Sistrix   Aquí podrás ver todas las palabras clave que están rankeando por más de una URL. ¡Ojo! Es importante tener en cuenta que esta herramienta solo nos sirve como ayuda y debemos utilizar nuestro propio criterio para decidir si debemos corregir la canibalización o no. No todas las canibalizaciones son malas. Lo veremos más adelante.

Cambios en URLs

  Detectar canibalización con cambios de URL en Sistrix Aquí obtenemos datos acerca de las palabras clave que anteriormente posicionaban con una URL, pero por cualquier motivo Google decidió mostrar una URL distinta. Es un método que nos da más información útil acerca de dónde podríamos tener una canibalización negativa, aunque otra vez, debemos utilizar nuestro buen criterio para decidir si es algo que debemos corregir, o al contrario, si es algo que nos conviene. Se podría dar el caso de que el cambio de URL se deba a una redirección, a un producto que ya no existe en la tienda o a un cambio de intenciones, entre otros. Para saberlo, utilizaremos el tercer método de análisis de canibalizaciones con Sistrix.

Mostrar la evolución de la palabra clave

  buscar canibalización con evolución de palabras clave en sistrix Desde cualquier listado de palabras clave, podemos ver cómo han ido evolucionando las posiciones de una keyword concreta. Allí encontramos pistas sobre una posible canibalización. Si vemos que la URL cambia muy a menudo y ninguna de las dos URLs tiene un buen ranking, son un posible candidato a un análisis del contenido. ver listado de cambios de urls en sistrix para ver la canibalización

Buscar canibalización SEO sin herramientas de pago

A pesar de no contar con una herramienta como Sistrix, también se puede hacer un análisis de contenidos canibalizados. Aunque en este caso, no podremos hacer una revisión general, sino que debemos estudiar las palabras clave concretas. Por ejemplo, las que son importantes para el core de nuestro negocio, pero que por cualquier motivo nos están costando posicionar o que, de un día para otro, han bajado mucho en el ranking. Os enseñamos algunos métodos de como podéis analizarlo:

Comandos en el buscador de Google

Es tan simple como poner este comando: site:tudominio.es + “keyword” Por ejemplo: comando site para encontrar canibalizaciones en google Así, encontramos todas las páginas de nuestro site que hablan de nuestra palabra clave. Solo queda revisarlas y ver si cada una de ellas tiene una intención distinta y su propio objetivo, o al contrario, son páginas duplicadas que sobran. Para afinar la búsqueda también podemos hacer la búsqueda de palabra clave en la URL con el comando site:tudominio.es inulr:keyword o buscarla en el título: site:tudominio.es intitle:keyword

Buscador interno

Otro método que puedes utilizar es tu propio buscador interno. Ya sea para una tienda online o para un blog, si tu web cuenta con un buscador, será tan simple como poner la palabra clave y ver si tenemos productos o artículos que nos aparecen por la misma keyword y tienen intenciones iguales.

Google Search Console

Por último, por supuesto, la herramienta gratuita que Google nos pone a nuestra disposición: Search Console. Para detectar si tenemos más que una URL que posiciona por una palabra clave, nos vamos a Resultados de búsqueda y filtramos por la palabra clave que queremos analizar. En la pestaña “Páginas” veremos todas las URLs que han aparecido en los resultados de búsqueda por esta query concreta. analizar canibalizaciones en search console   ¡Ojo! Ten en cuenta que no todas estas páginas se deben a la canibalización. Algunas de ellas están allí por los elementos enriquecidos que aparecen en el buscador. Si miráis la captura, podéis ver URLs que se corresponden con los enlaces que acompañan a la URL principal: enlaces enriquecidos en google

¿Por qué debemos evitar la canibalización de los contenidos?

Es común pensar equivocadamente que cuantas más URL haya en nuestra web, más visibilidad tendremos. Claro, parece lógico que si tengo muchas URLs, voy a poder ocupar puestos 1, 2,3… en el buscador y así, sí o sí, el usuario va a hacer click. Por desgracia, “expectativa vs realidad” nos baja los pies a la tierra. Lo más probable es que en vez de posicionar con todas estas URLs en primeras posiciones, no vamos a posicionar con ninguna. Eso se debe a que Google no entiende cuál de las URLs responde mejor a la intención de búsqueda y finalmente decide no mejorar el ranking de ninguna. Además, existen otros motivos por los que deberíamos evitar la canibalización de contenidos. También, no tener páginas con intención de búsqueda duplicada hace que tengamos menos URLs en la web. Esto nos ayuda a:
  • Mejorar la rastreabilidad de la web, ya que Google va a poder dedicar más tiempo a otras URLs.
  • Hacer más fácil el trabajo de interlinking y linkbuilding para darle más autoridad a las URLs del core.
  • Mejorar la Experiencia de Usuario en la web al no crear contenidos duplicados y no confundir al usuario sobre cuál debería consultar

Pero, ¿es siempre malo aparecer con más de una URL por la misma keyword?

Como todo en SEO, la respuesta es “depende”. Desde finales de 2021 nos podemos encontrar en Google con resultados con indentación o sangrado. Es un fenómeno que se da cuando el algoritmo de Google decide que, para la misma consulta, podría haber otra URL que enriquezca el resultado y que también podría ser interesante para el usuario. resultados con sangrado en google No obstante, no nos podemos asegurar de contar con un resultado sangrado ni tampoco de que siempre aparezca así. Se ha realizado un estudio que demuestra que tener solo una URL por intención, mejora el posicionamiento. Si vemos que estamos apareciendo con un resultado con indentación, deberíamos revisar muy bien que cada una de las URLs tiene su propio objetivo para que este sigue apareciendo y también para que no confunda a los usuarios. Es decir, nos debemos asegurar que cada uno de los enlaces aporta valor y no está allí solo para ocupar más espacio.

¿Cómo arreglar la canibalización de palabras clave?

Vale, ya sabemos qué es la canibalización en SEO, por qué es mala y cómo encontrarla. Ahora solo queda explicar cómo podemos solucionarla. Existen varias maneras de tratarlas. Os explicamos las más importantes.

Para webs nuevas: Keyword Research y análisis profundo de arquitectura

En el caso de webs nuevas está claro qué debemos hacer: simplemente evitar la canibalización. Para ello debemos realizar un buen estudio de palabras clave y preparar bien la arquitectura web, teniendo en cuenta que cada URL que creamos, debe tener una keyword objetivo única.

Diferenciación de contenidos con ayuda de longtails

Cuando encontramos dos URL que atacan la misma palabra clave, debemos analizar sus contenidos para saber si hay alguna manera de diferenciar uno del otro. Una forma efectiva de diferenciarlos es buscar palabras clave más específicas (longtails) y actualizar los contenidos para que se note que la intención de las dos páginas no es la misma.

Unificación de contenidos y redirección 301

Si vemos que no hay manera de encontrar dos palabras clave para cada una de las URL canibalizadas, lo mejor que podemos hacer es unificar el contenido. Para ello, analizamos cuál es la página que mejores resultados nos está dando (ya sea que tenga más palabras clave indexadas, mayor número de clicks, mayores ventas, mayor número de backlinks o cualquier otro criterio que veamos conveniente), y enriquecer su contenido con información de la otra URL, la cual vamos a redireccionar hacia la URL elegida.

Apoyarte en una URL canonical

Una URL canonical es un elemento con el que le damos la información a Google acerca de cuál es la URL que nos gustaría posicionar y de esta manera evitar el contenido duplicado. Se utiliza metiendo en el de la página la etiqueta rel=”canonical” y la URL que, según nosotros, debería posicionarse. No obstante, debemos saber que es solo una sugerencia, por lo cual Google va a ser el que tiene la última palabra a la hora de elegir cuál URL indexar. Además, a diferencia de la redirección, no traspasa la autoridad, por lo que, siempre que sea posible, es mejor hacer uso de los dos métodos anteriores.

Meter la etiqueta noindex

Por último, podemos optar por meter una etiqueta “noindex” en el de nuestra página duplicada para que Google no la tenga en cuenta y no la indexe. Es una buena solución para sitios webs con muchas URLs que son difíciles de manejar una por una, por ejemplo en una tienda online con un catálogo muy extenso. Sin embargo, debemos tener en cuenta que al existir estos enlaces en la web, puede que perdamos el presupuesto de rastreo (aunque llegará un momento en el que Google dejará de rastrear estas URLs) y que el PageRank no se distribuya de la mejor manera, al no ser que ofusquemos los enlaces que llevan a estas páginas. En resumen, en un mundo ideal, los dos primeros métodos son los que mejores resultados nos darán, no obstante, sobre todo si no contamos con recursos suficientes, no siempre será posible utilizar estas técnicas. Por eso, según las necesidades de la web, vamos a necesitar utilizar también los otros dos métodos. En definitiva, contar con un experto en SEO es fundamental para encontrar soluciones efectivas para la canibalización de contenidos, teniendo en cuenta las necesidades, recursos y tipología de cada web. Es un problema común que puede afectar negativamente el posicionamiento de un sitio web. Además, identificar la canibalización y aplicar las soluciones adecuadas no solo mejora el ranking en los buscadores, sino también la experiencia de usuario en la web. En resumen, realizar una auditoría SEO profesional para detectar las canibalizaciones puede marcar la diferencia en el éxito de un sitio web en los resultados de búsqueda.
Actualizado en