Para aprovechar al máximo PrestaShop 1.7 hemos de conocer bien las herramientas que nos ofrece esta excelente plataforma. Con ella podemos gestionar la tienda más sencilla, pero también el catálogo más complejo de productos, con diferentes criterios de venta o múltiples almacenes.
Es posible que tu tienda trabaje con productos únicos que no ofrecen variables. Por ejemplo, una galería de arte que trabaja con obras únicas. Sin embargo, es mucho más frecuente que una tienda trabaje con productos que presenten un gran número de variables.
Así, si te dedicas a la venta de marcos para cuadros, por poner un ejemplo, un mismo marco tendrá distintas medidas, o podrá presentarse en diferentes acabados o colores con las mismas molduras.
Pues bien, para poder dar de alta cada variante de un mismo producto en PrestaShop utilizamos lo que se denomina «combinaciones». Esta funcionalidad permite definir un producto y atribuirle todas las variables de formato posibles.
De qué se componen las combinaciones en PrestaShop 1.7
Las combinaciones se componen de varios elementos que, unidos, conforman cada producto único o específico.
El producto genérico
Es el producto en su estado general, sin determinar las características específicas de cada unidad. Desde este se generarán todas las unidades disponibles para la venta con características individuales. El producto final adecuado a las necesidades o requerimientos del cliente.
La descripción y características de este producto se definen desde la sección del menú «catálogo» y, dentro de ella, «producto». Desde allí puedes definir un nuevo producto o modificar uno existente para establecer sus combinaciones.
Atributos y características
Los atributos y características son los elementos especiales que van a definir tus productos y que, generalmente, se pueden asignar a diferentes artículos genéricos.
Detalles como el color, el tamaño, el ancho de moldura y campos similares pueden ser aplicados a diferentes marcos. De esta forma, sirven para determinar las características individuales de todo un conjunto, grupo o familia de artículos.
Los atributos se definen a través del menú «catálogo» y, desde allí, escogiendo la opción de «atributos y características». La creación se hace de una forma muy sencilla a través de tres campos que determinarán su nombre y su forma de visualización en la tienda.
Valores
Un mismo atributo puede tener diferentes valores. Por ejemplo, si el atributo es «color» podremos disponer de toda una gama de colores. Si es un ancho de moldura tendremos diferentes valores numéricos en centímetros o milímetros.
Para definir el valor de cada atributo accedemos a la lista de atributos y pinchamos sobre el que deseamos trabajar. En su ficha aparecerá la opción de añadir nuevo valor en la parte superior derecha, y nos aparecerá un campo para ir asignando el valor. Podemos añadir tantos valores a un atributo como necesitemos.
Por qué se llaman combinaciones
El producto no está definido perfectamente para ser puesto a la venta hasta que no tiene atribuidas todas las características posibles. Estas vienen definidas por la combinación de los productos con las mismas.
Un producto A puede tener tres atributos diferentes. Esto dará lugar a tres productos: A1, A2 y A3. A su vez, cada atributo puede tener tres variantes, por ejemplo, que nos permitirán ofrecerlo a los clientes en diferentes tamaños, colores o gruesos de moldura.
Al final, en realidad tendremos nueve variantes de un mismo producto. Estas serán el resultado de combinar un producto dado con cada uno de los atributos y sus diferentes valores.
Disponibilidad de los atributos, características y sus valores
En la mayoría de los casos, dependiendo de tu actividad de negocio, casi todos los atributos te van a permitir asociarlos a diferentes productos. No tendrás que definirlos cada vez que abras una ficha de producto, ya que son características compartidas que se gestionan de forma central.
Así, por ejemplo, el producto genérico de un marco puede venir definido por el diseño de la moldura. Esta variará de un producto a otro. Sin embargo, todos los productos presentarán las mismas variantes en lo concerniente a tintes o colores, tamaños, o anchos de moldura, que vienen definidos por los atributos y sus valores.
Cómo se manejan las combinaciones en PrestaShop 1.7
Procedimiento automático para generar combinaciones
Solo tienes que seguir unos sencillos pasos:
1. El procedimiento más aconsejable es definir todos los posibles atributos y valores de manera previa.
2. A continuación podemos definir todos los productos genéricos con sus descripciones y sus fichas completas.
3. Una vez definidos todos los grupos entraremos a modificar, desde el catálogo, cada producto que tenga variables que se deban definir con atributos. Si solo vamos a trabajar con un producto podremos pasar a definir las combinaciones desde el alta de producto nuevo.
Esto se hace desde la ficha de producto, en la pestaña de ajustes básicos, ubicación en la que seleccionaremos, a la derecha, que es un producto con combinaciones.
4. En la pestaña de combinaciones nos aparecerán, a la derecha, los posibles atributos. Solo tenemos que seleccionarlos e irán pasando a la caja de la parte central.
5. Cuando ya hemos seleccionado todos, lo único que nos queda por hacer es seleccionar la opción de «generar» y, automáticamente, se nos crearán todos los productos con sus características específicas.
Nos aparecerá un listado con todos los productos. Desde el mismo podemos introducir los precios si no lo habíamos hecho en la ficha general de producto, y asignar las existencias iniciales de cada producto.
Estos serán los productos que figuren definitivamente en nuestro catálogo de ventas con todas sus opciones. Pero también los que utilizaremos para nuestros pedidos a proveedores, los que tendremos en almacén o sobre los que tendremos que elaborar órdenes de producción.
Qué sucede si un producto tiene más atributos
Si durante el proceso que te hemos explicado de generación de combinaciones encuentras que falta algún atributo por definir, puedes acceder a su creación y tenerlo inmediatamente disponible.
Como puedes ver, PrestaShop 1.7 ha simplificado notablemente todo el proceso de definiciones y de generación de combinaciones. Lo ha hecho más intuitivo y cómodo para la gestión del backoffice.