El contenido duplicado, ese gran adversario al que hacer frente para evitar que Google nos penalice. En el manual del correcto SEO, tener enlaces similares que se tropiecen unos con otros hasta llegar a los principales resultados de búsqueda es uno de los errores más comunes y perjudiciales del posicionamiento web. Por ello, es imprescindible utilizar la etiqueta Canonical en PrestaShop para evitar el contenido duplicado.
Si tu tienda PrestaShop se ha convertido en un multiplicador de URLs parecidas y no sabes cómo focalizar con garantías la atención de los motores de búsqueda, que no panda el cúnico, existe la solución definitiva y en este post vamos a conocerla a fondo.
¿Qué es el rel Canonical?
Allá por el año 2009 (ha llovido desde entonces) MSN, Yahoo! y el gigante Google decidieron presentar la respuesta con la que poner fin al contenido duplicado en sus búsquedas: la etiqueta Canonical.
Desde su lanzamiento esta útil herramienta ha ayudado a que Google localice la página que mejor defina nuestra web para responder a las búsquedas, es decir, ha servido de víde directa a nuestra página de referencia, la canónica. ¿Y cómo le decimos a los buscadores que tal o cuál página es la que preferimos? Muy sencillo, a través de su etiquetado HTML.
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Gracias a esta etiqueta (colocada en la sección
del código HTML) logramos situar la categoría "ofertas" de nuestra tienda digital como la cara visible y de paso le hacemos la vida más fácil a Google, que siempre nos beneficia.Paginación, diferencias con rel="next" y rel="prev"
De acuerdo, la URL canónica determina la página que representa a todas las demás frente a los buscadores, pero ¿qué pasa con el contenido que se reparte entre distintas páginas? Pues que en primer lugar estaríamos hablando de un contenido totalmente diferente al Canonical.
Para indicar la relación entre las direcciones URL de los elementos de una serie paginada incluiremos las etiquetas de marcado rel="next" y rel="prev" en las páginas de la serie informando a Google que debe procesarlas como una secuencia (página 1, página 2,..) y que dirija a los usuarios a la primera.
Indexar el contenido de tu tienda digital de forma precisa es posible y efectivo gracias a las etiquetas canónicas y rel="next" y rel="prev".Etiqueta Canonical en PrestaShop 1.6
Como podéis comprobar, esta función nos viene de maravilla cuando nuestra tienda PrestaShop disponga de un catálogo voluminoso y aparezcan URLs muy similares debido a las combinaciones de nuestros productos. Si vendemos pantalones, se podrían multiplicar enlaces parecidos según su tamaño, color o material.
Soluciones hay muchas, pero a través del Módulo URL Canónicas para Evitar Contenido Duplicado realizado por Línea Gráfica ayudarás al posicionamiento SEO de tu tienda de la forma más sencilla posible. Este efectivo complemento para PrestaShop añade de forma automática una url canónica a todas las páginas de productos, categorías, CMS, fabricantes y proveedores para focalizar el trabajo de los buscadores.
¿Y por qué es importante esta etiqueta en PrestaShop? Cuando vamos a una categoría de nuestra tienda digital y tenemos numerosas páginas, el contenido resulta casi idéntico: misma URL, mismas variables e incluso misma disposición. Si Google indexa este contenido duplicado nos penaliza, así que lo ideal es recomendarle que se centre en otros enlaces más representativos.
Este inconveniente de rápida solución suele ocurrir en paginaciones y en la navegación por facetas de nuestra tienda PrestaShop. Bastaría con usar URL canónicas para sugerirle a Google que "X" keyword se relaciona con "X" página de la tienda.
¿Dudas que resolver?
Aprovecha la caja de comentarios para detallar tu experiencia. En Línea Gráfica somos expertos en marketing digital y Partner Platinum PrestaShop, por lo que si tras lo dicho necesitas orientación personalizada no tienes más que ponerte en contacto con nosotros.