Qué son y cómo funcionan los hooks en Prestashop

Qué son y cómo funcionan los hooks en Prestashop

Como si de un reloj suizo se tratase, cualquier tienda PrestaShop se compone de una cantidad sorprendente de mecanismos y piezas que facilitan su correcto funcionamiento día tras día. Dentro de esta colección se encuentran los "hooks", “ganchos” esenciales donde se asocia el contenido de los módulos que conforman la tienda digital.

¿Qué son los "hooks"?

Para aquellos que todavía no logren situarse (y para encontrar el punto de partida de este didáctico post) nos dirigiremos a la zona de administración de nuestra tienda PrestaShop. A través de la opción “Módulos” del Back office clicaremos en “Posiciones de módulos” para encontrarnos con la lista de módulos que tenemos activa en la web. Todos y cada uno de los módulos que aparecerán en la ristra están asociado al hook que luce justo arriba de cada bloque.


Estos puntos de anclaje que permiten la unión de su código a funcionalidades específicas como mostrar ofertas o crear una cuenta de usuario van definidos por un nombre según el tipo (que veremos a continuación ), como ‘displayRightColumn’, ‘displayMobileTopSiteMap’, ‘actionProdcutListOverride’ o ‘actionProductDelete’ y quedarían de la siguiente forma:

En el hook actionProductAdd’ , basado en la creación de productos, podremos encontrar el Módulo de los artículos más vendidos de la semana.

modulos009-liveEditMuchos de estos "hooks" son bloques visibles al público desde la tienda, pero otros están ocultos y solo pueden verse de modo interno. Por suerte para nuestra curiosidad, PrestaShop nos permite ver en qué zona trabajan de nuestra web a través de “Live Edit” o editar en vivo: el botón que aparece a la derecha de la lista de módulos.

Nos redirigiremos automáticamente al Front office de la tienda para comprobar la posición, mover e incluso eliminar módulos sobre la marcha, mostrando así los hooks a los que se asocian.

 

Tipos de hooks en PrestaShop y cómo funcionan

Dentro de las funcionalidades de los hooks se encuentran dos grandes grupos: de accion y de observación.

  • Los hooks de acción (action): como su propio nombre indica, estos hooks se encargarán de interactuar cuando el cliente acceda a uno de los módulos, como por ejemplo: mandar un mail de confirmación cuando el cliente se cree una cuenta o añadir descuentos en el carrito en determinadas ofertas. Estos ganchos invisibles deberán ser ejecutados mediante "triggers", es decir, llamadas a la acción especificas cuando el módulo realice su instrucción.
  • Los hooks de observación (display), en cambio, realizan una función meramente visual, permitiendo mostrar columnas, listas de productos o imágenes .Este tipo de hooks de prefijo "display"son los más utilizados en PrestaShop y aparecen en casi todos los rincones de la tienda. Échale un visto a la lista de módulos de tu tienda digital a través del back office, ya verás la cantidad de hooks visuales que has acumulado.   

¿Dudas que resolver?

Aprovecha la caja de comentarios para detallar tu experiencia. En Línea Gráfica somos expertos en PrestaShop, por lo que si tras lo dicho necesitas una ayuda en la estructuración de hooks, no tienes más que ponerte en contacto con nosotros.

Actualizado en