Pon tono de voz a tu marca
La forma que una persona tiene de hablar es una de las primeras cosas en la que las demás personas repara Los que hablan con voz suave, educada, entusiasta, dura: se puede juzgar de primeras a una persona sólo con la manera en que se comunica. No hay diferencia con las marcas, la manera con la que éstas hablan a su audiencia es extremadamente importante, ya que esa va a ser la manera en que sus públicos la recuerden. Pero hay mayores obstáculos que superar antes de que tu marca pueda conseguir un tono de voz consistente y con personalidad: primero debes decidir cómo debería ser el tono de voz, sus características y el por qué; después, necesitas asegurarte de que todo el mundo en la empresa adquiere ese noto de voz en toda la comunicación exterior de la marca. En este post vamos a trabajar para que el tono de voz que adquieras sea bueno para tu marca y tu público, posteriormente, trabajaremos cómo salvaguardar esa consistencia, una vez que el tono de voz quede decidido.
En primer lugar, define tu voz
Antes de conseguir un tono de voz consistente hay que decidir cómo quieres que los demás perciban tu marca. ¿Quieres que la perciban como alegre y divertida? o quizás apostar más por... ¿fuerte y fiable? La manera en la que quieras que tu marca sea percibida debería definir la forma en la que eliges tu comunicación. Un ejemplo es la empresa Innocent, su tono de voz es muy humorístico y dinámico, este tono se palpa en cada una de las publicaciones que realizan, desde el texto de la web hasta el contenido de marketing o sus tweets, e incluso en la información de los productos en sus packaging.
Pregúntale a tu audiencia
Tu audiencia quizás aprecie un estilo coloquial con el que dirigirte a ellos, pero no lo des por supuesto. Desarrollar una serie de cuestiones a algunos clientes es una forma correcta de saber lo que tus consumidores quieren, una de las mejores formas para que tus clientes contestes a algunas preguntas es creando una encuesta. Esto suena increíblemente simple, pero únicamente teniendo la intención de preguntar a tu público puede hacer que consigas el sentimiento para encontrar el tono y el estilo adecuado.
Consulta a tus trabajadores
Una vez has decidido en general el tono por el que quieres apostar, es hora de empezar a realizar ejemplos para compartirlos con los trabajadores y así colectivamente decidir un tono de voz específico. No estamos sugiriendo literalmente que consultes a cada persona de tu empresa, pero debería haber un grupo de personas que ayudar en la decisión para aproximarnos lo más posible a lo que nuestra marca demanda. Puedes afrontar este paso como cuando estás intentando sintonizar un canal de radio, obviamente vas a tener que volver usar tu imaginación y volver en el tiempo al que había que sintonizar las radios manualmente, pero ya entiendes por dónde voy. Todo consiste en escoger un tono de voz general y posteriormente ajustarlo hasta que refleje exactamente cómo es tu marca o como se quiere comunicar.
Ni exagerar ni quedarse corto
Un tono de voz efectivo se consigue poniendo todo en una balanza. No querrás exagerarlo porque entonces sonará como una parodia, pero igualmente no debes dejar a tu marca sin personalidad y sin vida. Un ejemplo, imagina que tu empresa comercializa bebidas energéticas y estás intentando dirigirte a un público masculino. ¿Cómo sería quedarse corto?: "Tu eres un hombre, nuestro producto hará que no te sientas cansado". Probemos ahora cómo sería exagerarlo: "Aprovecha el poder de Zeus en sí mismo. Empuja, acrecienta y estalla su energía alrededor de todo el mundo como el semental de acero que eres". Esto consiste en encontrar un punto medio con el que proyectar y dar vida a tu voz sin caer en exageraciones. La mejor manera de encontrar un balance para tu marca es producir diferentes tipos de piezas de texto, algunas en las que exageres levemente, otras en las que te quedes corto y otras en un punto medio. Muestra los textos al grupo interno de la empresa que selecciones y pregúntales su opinión para conseguir un feedback. Pero recuerda, lo que sea aceptable o no todo depende de la individualidad de la marca, hay marcas que tirarán más hacia la exageración y otras que al contrario.
Crea una guía de estilo
Una vez que por fin hayamos decidido el tono de voz adecuado es de vital importancia grabarlo y ponerlo en pie en una guía de estilo, debe ser simplemente un set de instrucciones para cualquiera que escriba o edite contenido de tu marca. La guía de estilo debería dar las bases para que cualquier persona pueda producir contenido para tu marca con el tono en el que deban escribir, qué lenguaje deberían y cuál no deberían usar, y así. En primer momento te parecerá que una guía de estilo es un lío, es tiempo que un profesional va a perder, pero créenos cuando te decimos que es tiempo que vas a ganar, tus trabajadores tendrán una guía detallada en la que pueden consultar el estilo de la empresa, y tu marca ganará mucho más en imagen.
Conclusión: obten tu propia personalidad siendo natural
Piensa en un tono de voz de una marca de la misma manera que en la personalidad de una persona. Nadie quiere ser percibido como aburrido, pero si alguien intenta arduamente actuar para parecer de una manera, los de alrededor lo notan. Con las marcas es lo mismo, no intentes forzar tu marca porque tu comunicación será artificial para otras empresas y además sólo porque piensas que está "chulo" ser así. Desde
Línea Gráfica te recomendamos guiar todas las acciones de comunicación basándote en tu personalidad de marca., sobre todo esto va a ser determinante en la presencia online de tu marca.