Si no paras de escuchar hablar sobre el
retargeting y quieres incorporar esta
técnica dentro de la estrategia de marketing de tu empresa, te explicamos en qué consiste esta acción tan eficaz.
El retargeting, en pocas palabras, es una mecánica en la que volvemos a
impactar con anuncios a todos aquellos que han interactuado con nuestra marca pero no han realizado ninguna transacción.
La finalidad de esta acción es volver a comunicarnos con los usuarios para que tengan presente tu marca para así pensar en ella a la hora de realizar su futura compra.
Suena bien, pero ¿cómo funciona eso de remarketing?
Ahora viene lo interesante. El
cómo funciona. Ya estamos entrando en materia.
Si nunca has hecho remarketing, seguramente querrás tener ya toda la información para ponerte manos a la obra y conseguir más ventas. Pues tranquilo, enseguida te vamos a ir explicando cómo funciona además de los canales en los que puedes hacer remarketing.
Lo primero que debemos decirte es que el remarketing funciona a través de anuncios. Y es que, si nos ponemos reflexivos, seguro que más de una vez te ha pasado que h
as visitado una web y… ¡Ves esa marca por todos lados! Pues eso es Retargeting.
Estos anuncios hacen que tu marca vuelva a estar visible frente a tus posibles clientes generando
mayor porcentaje de clic y cifras de conversión que ningún otro tipo de anuncio online ¡Una auténtica maravilla para mejorar tu
ROI!
Anuncios de retargeting paso a paso
Lo primero que debes hacer es
instalar un código o etiqueta de seguimiento que servirá de conector entre la web y la plataforma que elijas (más adelante te damos más detalles)
Una vez que tengas instalado este código, cuando los usuarios abandonen tu web, podrán visualizar anuncios de tu marca o de lo que habían visitado con anterioridad. Para ello, también deberás activar los anuncios en el canal que elijas (Facebook, Instagram, Google Ads, herramienta de automatización…)
Diferencia entre remarketing y retargeting
Si te sueles confundir con el
remarketing y el retargeting ¡Tranquilo, es muy normal! Son términos que suenan bastante parecidos, sin embargo, conceptualmente son distintos.
Te comentamos, el
remarketing hace referencia a cuándo una empresa utiliza tus datos para volver a ponerse en contacto contigo para poder impactar con algún mensaje sobre su marca
Es común hacer remarketing cuando, por ejemplo, participas en un sorteo dejando tus datos y, posteriormente, recibes un mail con alguna promoción o mensaje relacionado con el sorteo.
Sin embargo, el
retargeting utiliza el código o etiquetas que has debido configurar en tu web y
utiliza la información de la navegación del usuario para, posteriormente, lanzar mensajes personalizados en todo tipo de webs o redes sociales con el fin de volver a redirigirlo al site.
¿Cómo hacer una campaña de retargeting?
Facebook y Instagram Ads
Facebook e Instagram son uno de los reyes del retargeting. Para poder llevarlo a cabo, primero tienes que tener instalado en tu web el código de pixel de Facebook además del de remarketing, ambos los encontrarás en tu
Business Manager. Estos códigos deberán ser instalados en el head de tu web.
Posteriormente, debes crear una lista de
audiencia personalizada, eligiendo “público personalizado a partir del tráfico del sitio web”
Una vez realizado esto, debes elegir cuántos usuarios deseas que se incluyan en esta lista de retargeting. Por defecto, verás que aparece marcado 100 usuarios.
Este número se puede quedar un poco corto, nosotros te recomendamos que
amplies el número de usuarios para así poder tener una masa de visitantes lo suficientemente potente como para que tu retargeting sea efectivo.
Otro de los pasos que tienes que dar es, cuando tengas tu lista de usuarios hecha, ponerte manos a la obra a crear la campaña. Para ello, deberás seleccionar crear y elegir la audiencia que has creado. Además, deberás rellenar el tiempo y el presupuesto de la campaña además de importar la imagen y el copy de tu anuncio.
Uno de los trucos es utilizar copies muy persuasivos e imágenes llamativas. Debes
impactar,
sorprender e intentar que el usuario que
vea tu anuncio haga click en él. Por lo que en el copy y en el diseño debes esmerarte si quieres que los usuarios elijan tu marca frente a otros mensajes publicitarios de otras empresas que pueden ver a lo largo del día.
Como información extra, te comentamos un truco como
agencia de publicidad en redes sociales, que solemos utilizar. Puedes lanzar un Test A/B en el que metas distintos anuncios para ir viendo cuál tiene mayor rendimiento. De esta forma, te aseguras optimizar el presupuesto e irás conociendo más qué les llama la atención a tus clientes potenciales.
Google Ads
Google Ads es otra herramienta en la que puedes hacer retargeting. Para ello, también debes
instalar el código en el head de tu site. Si trabajas con
Google Tag Manager, esto te será más fácil.
Una vez este código esté en funcionamiento, la herramienta irá recopilando información muy detallada sobre los visitantes de tu web. Como por ejemplo, qué productos ha visitado.
Como en
FB e IG, en
Google Ads también deberás crear sí o sí una lista de usuarios. Para ello, debes seleccionar en la herramienta “crear nueva audiencia” y seleccionar un caso de uso. Por ejemplo, usuarios que han visitado
alguna URL de nuestra web.
Una vez que tengas esto, debes crear una campaña y seleccionar la lista de usuarios que vas a utilizar (La que acabas de crear)
Una decisión importante a la hora de crear la campaña es si deseas un anuncio de retargeting de display o de búsqueda. Realmente, puedes probar ambos para así asegurarte de lo qué mejor funciona para tu negocio.
Al igual, también puedes
lanzar distintas variantes de tus anuncios para así poder hacer un test A/B
Email Marketing
El
email marketing nos brinda grandes oportunidades para persuadir a aquellos que han interactuado con nuestra marca.
Como en los anteriores casos, también deberás instalar un código o módulo de la herramienta para poder llevarlo a cabo. Una vez tengas realizada la configuración de este ¡Podrás ponerte manos a la obra! El
email-marketing ofrece un sinfín de posibilidades de retargeting.
Gracias a su efectividad, podrás sacar el máximo rendimiento a tus newsletter enviando productos visitados o recomendaciones personalizadas según la interacción del usuario.
Capta a los “visitantes perdidos” con el Retargeting Dinámico
El
retargeting dinámico o dynamic retargeting son anuncios que encajan con justo el producto o servicio que los usuarios habían visitado. Es una estrategia que, al estar por completo personalizada, suele ser muy eficaz.
Y es que, estamos en una era en la que cada usuario es único, lo idóneo es no gastar impresiones pensando que un anuncio genérico puede impactar a todos. Por ello, las 3 herramientas que te hemos nombrado antes, podrás realizar anuncios de retargeting dinámico a tiempo real con anuncios que encajan con los intereses de cada consumidor.
5 claves para mejorar las conversiones de tus campañas con retargeting
Debes dirigirte a la audiencia correcta.
Una de las cosas más importantes a recordar es que el
retargeting ofrece sus frutos cuando la audiencia es la adecuada. Esto significa que probablemente necesites crear segmentos acordes al contenido con el que los usuarios se sientan más afines.
Ofrece a tus clientes una buena Landing Page
Las landing pages… Aquellas grandes olvidadas. No son pocas las empresas que se centran tanto en la estrategia que olvidan por completo que una
landing page bien estructurada, con
copy persuasivo y un diseño orientado a la conversión, es tan importante como una buena estrategia de retargeting.
Por ello, la
landing page debe estar alineada con el mensaje y el objetivo que has marcado en la campaña. Por ejemplo, no es muy lógico crear anuncios de zapatillas y que la landing nos conduzca a la categoría de pantalones.
Si necesitas echar un vistazo a tus páginas de destino, podemos ayudarte desde nuestro servicio como
agencia de CRO
Crea mensajes persuasivos y diseños atractivos
Por favor, trabaja muy bien la
comunicación textual y visual de tus campañas ¡Una buena imagen es esencial para que los clientes te elijan! Si ven una imagen desfasada, te aseguramos que elegirán a otra marca de la competencia.
Por ello, es importante elegir la imagen adecuada, acorde a tus valores de marca y a las tendencias. Y además, puedes ir
cambiando el copy o el visual para que los usuarios no se aburran de ver siempre lo mismo. En estos casos…¡Estrategia y creatividad al poder!
No satures a tu audiencia
Ahora que ya sabes que debes crear un segmento adecuado, que has trabajado tu mensaje, tus diseños y tu landing page…¡No cometas el error de saturar a tu audiencia! Esto hará que tengas un resultado contrario al buscado.
Por ello, te recomendamos poner filtros de control para que tu anuncio aparezca solo un determinado número de veces además de que tenga una duración en el tiempo determinada ¡Hazlo todo con cabeza! Y no te dejes guiar por el deseo de reimpactar cuánto más mejor.
Paciencia, analiza y toma decisiones adecuadas
La mayoría de las
campañas de retargeting necesitan al menos unos pocos días para testar. La impaciencia es uno de los mayores enemigos del retargeting. El éxito depende de muchos factores y uno de ellos es el tiempo. Los datos se han de ir procesando y en base a ellos se han de ir tomando decisiones.
Muchas herramientas de remarketing requieren de un número determinado de cookies para empezar a funcionar de forma “decente” (Por ello, tampoco te olvides de este tema, las famosas cookies)
Ejemplos de retargeting
El retargeting ofrece un sinfín de posibilidades.
Por ejemplo, una
acción eficaz dentro de mail marketing es el carrito abandonado. Según distintos estudios como
este, la
tasa de abandono de carritos es de un 75%. Para poder recuperarlos de forma eficaz, el retargeting puede ser una solución efectiva con la que además puedes
medir tus resultados. Mediante un flujo bien construido de envío de mail tras el abandono, puedes recuperar un gran porcentaje de compras que se quedaron sin finalizar.
Pero esto no es todo, si utilizamos herramientas de automatización como
Connectif, de las cuales somos partners ;) como
agencia de email-marketing, podremos ampliar estas posibilidades y jugar con la personalización de los flujos que construimos para volver a atraer a ese cliente potencial de una forma más que eficaz. Si quieres más info, no te pierdas este artículo sobre el
email-marketing para ecommerces.
Otro ejemplo dentro de la automatización es la construcción de flujos en los que utilizamos las audiencias de FB e IG Ads para lanzar otra comunicación personalizada.
Por otro lado,
ejemplos de retargeting en social ads o Google Ads son la aparición de anuncios personalizados tras un tiempo determinado de visitar los productos. Estos anuncios, en el caso de social ads, aparecerán en IG o FB, y en el caso de Google Ads, en blogs e incluso medios digitales. En estos casos, recuerda el beneficio de lanzar test A/B.
Como puedes ver en este artículo, el remarketing es una táctica esencial en el mundo de la publicidad online dadas las posibilidades que ofrece. Nos permite centrar nuestros esfuerzos de forma mucho más efectiva e intentar mostrar al usuario justo, el anuncio adecuado, en el sitio perfecto ?
¿Quieres que te echemos una mano en tu estrategia de
retargeting? Mándanos un mail de contacto y nuestro equipo experto contactará contigo Tú déjalo en nuestras manos que…¡Nosotros nos encargaremos de ayudarte a crecer!