El error 500, ese temido enemigo al que no queremos ver ni en pintura. Si alguna vez has sufrido sus consecuencias podremos estar de acuerdo en que, pese a no ser tan espantoso como imaginamos, su presencia hace que tiemblen los cimientos digitales de nuestro eCommerce.
Descenso en las ventas, mal posicionamiento, peor optimización, clientes incómodos. El menú no puede venir más completo tras el tropiezo. Menos mal que solucionarlo es de todo menos complicado.
Desde Línea Gráfica os traemos la guía efectiva a la que recurrir si “Error HTTP 500” decide entrar en escena. Consejos que os harán tener una visión más reposada de su origen y valorar las posibles soluciones con garantías.
El origen del error 500
Para los que todavía no sepan con seguridad a qué se enfrentan, un error 500 es un fallo interno del servidor al ejecutar alguna petición. Es el mensaje de advertencia de que algo no funciona como debería en el servidor web (nada que ver con el clásico 404, ojo).
Lo tedioso de 500, como así lo llamaremos a partir de ahora, es que presenta causas tan difusas que cuesta encontrar una solución adecuada para no volver a encontrarnos con él. No obstante, lo que sí tenemos claro es que suele aparecer por las siguientes vías:
- El permiso de tus carpetas: Es muy posible que la configuración de permisos de una de tus carpetas esté fallando. Los permisos 777 suelen ofrecer demasiadas facilidades, demasiados puntos débiles, corrompiendo los archivos de nuestras carpetas.
- Tiempo de espera: Cada servidor tiene su propio tiempo de espera que determina durante cuánto tiempo se puede ejecutar un script que se encargue de importar, exportar, cargar copias de seguridad o traducciones. Si supera ese límite, normalmente 30 segundos, aparecerá el error 500.
- .htaccess: La tercera de las vías por las que se cuela 500 es a través de una mala configuración del archivo htaccess. Una sintaxis htaccess despistada o el mal uso de URL amigables fuerzan problemas internos en el servidor web que invocan a nuestro amigo 500 de manera instantánea. Mal asunto.
Encontrar el error 500
Para localizar el error con seguridad debemos activar los informes de error del FTP navegando a través del front-office y back-office para reproducir el problema.
En versiones de PrestaShop de v1.5.3 a v1.7 (las más recientes) sigue los sientes pasos:
- Ir a config/defines.inc.php
- Encuentra la línea define ('_PS_MODE_DEV_', false);
- Cámbiala por esta otra ('_PS_MODE_DEV_', true);
Y para todas las versiones anteriores deberás seguir este camino:
- Ir a config/config.inc.php
- Encuentra la línea @ini_set('display_errors', 'off');
- Cámbiala por @ini_set('display_errors', 'on');
Gracias a la activación de los errores podremos saber con mayor exactitud de dónde proviene el fallo, por qué se produjo y cómo empezar a abordarlo. Tienes los minutos contados, Sr. 500.
Solucionar el error 500
Antes establecimos los principales motivos de la aparición del error y ahora presentamos las soluciones. Eso sí, puede que tras el diagnóstico del paso anterior encuentres un motivo distinto a los tres que presentamos a continuación. De ser así no hay de qué preocuparse, ahora tienes mucha más información acerca del error, por lo que el agradable final de la reparación está más cerca.
Si el error se debe al tiempo de espera: Tocará aumentar ese tiempo para que ciertos scripts puedan ejecutarse sin problema. Contacta con el proveedor del servicio, cambia el parámetro y respira tranquilo.
Si el error se encuentra en htaccess: haz una copia de seguridad del “.htaccess” y desactiva las URLs amigables, o sencillamente restablece el archivo copiado desde el back-office.
Si el error se encuentra en el permiso de nuestras carpetas basta con cambiarlo de 777 a 755 o viceversa. Fácil, cortito y al pie.