Marketing automation. Automatizaciones que debes implementar en tu estrategia

Marketing automation. Automatizaciones que debes implementar en tu estrategia

¿Qué es y por qué necesitas el marketing automation?

El marketing automation o marketing automatizado consiste en utilizar herramientas para automatizar acciones o procesos relacionados con el marketing, como por ejemplo: los workflows, el lead nurturing, campañas en días señalados... Este proceso nace debido al exceso de trabajo en las empresas y las ayuda a trabajar de una forma más rápida y sencilla, haciendo así que se consigan los objetivos de una forma más ágil. Si tienes una tienda online, con el marketing automation podrás agilizar los procesos de venta de tus productos. ¿Quieres saber el por qué? Los flujos automatizados permiten conocer a los usuarios en profundidad, adelantarse a sus necesidades e impactarlos con acciones personalizadas. ¡Les ofrecerás justo lo que desean! Y es que el marketing automatizado se está convirtiendo en una herramienta esencial para el marketing. De hecho, según un estudio de Emailmonday, el 51% de las empresas utiliza marketing automation; y se espera que para este año 2022, el 80% de los procesos de venta sean automatizados.  

¿No sabes qué acciones puedes automatizar? Atento a estos ejemplos

Puedes aplicar el marketing automation para realizar muchas tareas: desde la aparición de un chatbot en pantalla a incluso realizar retargeting a un visitante de la web. Pero hay muchísimas más opciones, como por ejemplo:  

SMS Marketing

¿Todavía no utilizas el SMS Marketing? Esta acción permite en el envío de SMS a clientes potenciales con el fin de que estos obtengan información sobre ciertos productos o servicios. Con la automatización de los SMS, podrás programar el envío de los mensajes, definiendo el día y la hora exacta a la que los usuarios están más susceptibles a las compras de productos. Además, no solo podrás enviar mensajes promocionales de texto, sino que también podrás analizar los datos de este envío, como cuántos de tus clientes abrieron el SMS o cuántas compras e ingresos son atribuibles a esta automatización.  

Funnel de ventas

Los funnel de ventas son una representación de todas las etapas por las que pasa el cliente durante el proceso de compra. Automatizar el funnel de ventas te ahorrará mucho tiempo y ganarás unos ingresos extra al conseguir leads cualificados. Es muy importante desarrollar al máximo el funnel de ventas. Hay que definir y planificar cada detalle de este. Por ejemplo, piensa en el Black Friday. Esa fecha es un día en el que el número de visitas a tu web aumentará considerablemente. Con la ayuda del marketing automation podrás guiar a cada cliente, de forma personalizada, a pasar por cada fase del embudo de ventas.

Landing pages automatizadas

Puedes automatizar landing pages para mostrar ofertas exclusivas como el Black Friday, mostrar descuentos y ofertas al cliente... El contenido de estas landing pages se puede personalizar con herramientas de automatización y, además, permiten conocer el retorno obtenido, como cuántos usuarios han visitado la landing o el número de ventas e ingresos derivados de esta. ¡Una maravilla!

Carrito abandonado

Los carritos abandonados son uno de los grandes dilemas en un ecommerce. Normalmente, el flujo se configura con el envío de emails automatizados, ya que esta acción es una solución para recuperar esos productos que los usuarios han olvidado o no han comprado por alguna cuestión. Con el marketing automatizado se enviarán estos mails de recordatorio a la persona para animarla a retomar la compra. Es muy importante saber actuar a tiempo desde que una persona deja el carrito abandonado. Te damos un tip: puedes automatizar uno de estos correos 4 horas después de que un carrito haya sido abandonado. Y si quieres otro tipo de regalo: Añade un cupón descuento para que los usuarios compren sin pensárselo dos veces.

Up-selling y cross-selling

Si no te aclaras con el up-selling y el cross-selling... Te lo explicamos de forma sencilla. Para comenzar, el cross selling consiste en la recomendación de productos similares al que está visitando el usuario y el up selling consiste en ofrecer a un cliente ya captado un producto con características más sofisticada, como por ejemplo, un precio más alto. Con la ayuda del marketing automatizado en ambas acciones podrás aumentar las ventas de clientes existentes y nuevos, y con ello, incrementar los ingresos de tu negocio.

Newsletter

El envío de newsletters automatizadas es una herramienta indispensable en cualquier estrategia de marketing. Permite enviar mails personalizados en la franja horaria y día que queramos. El contenido de la newsletter tiene que ser de valor para el usuario. Puedes añadirle sugerencias sobre nuevos productos, productos similares a los que suele visitar o descuentos exclusivos.

Envío de descuentos y novedades

Gracias al marketing automation podrás enviar de forma automática y personalizada descuentos y novedades a tus clientes. Tú solo tendrás que programar el envío de esta notificación. Con esta acción incentivarás la compra en el usuario y habrá más posibilidades de que acabe comprando.

Segmentación avanzada de usuarios

Una de las tareas más tediosas del marketing es crear un perfil para cada usuario. El marketing automation organiza tu estrategia en base a las características de cada cliente utilizando todos los datos que ha obtenido según su comportamiento.

Lead scoring

El lead scoring nos detalla en qué fase del proceso de compra se encuentra el usuario y lo almacena en la base de datos. La automatización de los lead scoring son procedimientos muy relevantes para el marketing. Con ello se consigue informar al cliente de los beneficios que obtendría al comprar el producto o servicio de nuestra empresa, y conseguir así aumentar las ventas.   Tipos marketing automatizado  

¿Qué retorno y qué beneficios consigue el marketing automatizado?

Una de las ventajas que nos aporta el marketing automatizado es que nos permite conocer qué pasos ha dado el usuario y mejorar así las estrategias que tenemos creadas. Según un estudio de Econsultancy el 38% de las empresas recupera la inversión en marketing automation entre los tres y seis primeros meses, y el 26% tarda entre seis y un año en hacerlo. Hay una larga lista de beneficios que aporta el marketing automation a nuestra empresa.

Optimiza los recursos y vende de forma inteligente

Hay una considerable reducción de tiempo en las tareas a realizar, que de manera manual requerirían mayor tiempo o no se podrían hacer. Además, reduce costes y aporta un plus de eficiencia.

Incrementa los ingresos mensuales

El marketing automation permite rastrear a los leads a través del embudo de ventas, conocer cómo se comportan y, con ello, crear contenido de valor para él. Así ofrecerá servicios personalizados según el tipo de cliente, aumentando la probabilidad de compra.

Aumenta el ticket medio de los clientes

Aumentar el ticket medio de nuestros clientes se puede conseguir con el envío de emails personalizados o con la persuasión de productos de mejores características para el usuario. Esto puede realizar que el cliente compre más frecuentemente en nuestro negocio o que acabe comprando productos de mayor precio.

Impacta a un número mayor de usuarios

Uno de los puntos fuertes del marketing automation es que es multicanal. Es decir, puede impactar a dos usuarios distintos de la misma forma, aunque estén en canales diferentes.

Conecta y genera valor de forma personalizada

Es imposible o nos requiere mucho tiempo el contactar de forma manual con cada persona que visite nuestra web. Con marketing automation podrás dirigirte de forma personalizada a cada visitante, por ejemplo, enviándole automáticamente un email de bienvenida personalizado tras suscribirse al boletín de noticias.

¿Qué herramienta de automatización debes elegir?

Existen diversas plataformas de marketing automation. En el blog de Línea Gráfica te vamos a destacar las tres principales:  

Hubspot

El software de Hubspot para la automatización del marketing es uno de los más conocidos. Esta herramienta integra las ventas, marketing y el servicio a clientes en un mismo CRM.  

ActiveCampaign

La plataforma de ActiveCampaign para marketing automation está más enfocada a pequeñas empresas. Esta herramienta es de autoaprendizaje. Recopila los datos de tu empresa para comenzar a realizar acciones con total precisión en base a esos datos de forma automática.

Connectif

En Línea Gráfica trabajamos la automatización del marketing con la plataforma de Connectif. Es una herramienta muy consolidada dentro del marketing automation y está orientada a ecommerce o tiendas online. La principal ventaja que aporta Connectif es que es compatible con la mayoría de CMS, como PrestaShop, WooCommerce, Shopify, Magento… y se integra de forma muy fácil con la ayuda de un plugin o un módulo. Connectif se ha convertido en una de las mejores plataformas de automatización para ecommerce. Algunas de sus ventajas son: permite crear workflows, tiene incorporada inteligencia artificial, permite segmentar tus bases de datos, permite una hiperpersonalización...

¿Cómo analizar el ROI en tu software de automatización?

Es fundamental interpretar los resultados de nuestras campañas de automatización de marketing. Para analizar el ROI el primer paso es conocer qué significan estas siglas. El ROI consiste en conocer el retorno de la inversión. Para realizar un análisis correcto del ROI tienes que tener en cuenta los siguientes detalles:

Analiza el dashboard de la herramienta

En el dashboard, o panel de análisis, de cualquier plataforma de marketing automation podrás observar un exhaustivo análisis de los procesos de marketing y ventas derivados de las acciones de la automatización. Gracias a estos datos podrás conocer más sobre tus clientes o visitantes, si están funcionando o no las estrategias marcadas, el número de ventas… En Línea Gráfica contamos con una poderosa plataforma de marketing automation que ayudará a tu negocio a vender mucho más y de forma más rápida y sencilla. ¡Contacta con nosotros!
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