<
>
En qué consiste el RGPD
Estas famosas siglas corresponden al Reglamento General para la Protección de Datos, una ley impulsada en la Unión Europea que entró en vigor el pasado mes de Mayo y que sustituye a la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal del año 1999. Ahí es nada. Tras casi dos décadas supeditados a una ley extra limitada, por fin se nos hace dueños de los datos que introducimos en la red de redes. Por fin somos conscientes (en mayor o menor medida) de adónde van, para qué se usan, con qué fin y qué pasa con ellos una vez rompemos el vínculo con el site. Todo con el principal objetivo de evitar el tráfico de información personal y reservar la intimidad entre empresa y consumidor.Por qué es necesario para el usuario
El RGPD resulta de vital importancia porque el usuario (más que nunca) necesita seguridad vía Internet. En la actualidad disponer de un respaldo legal que proteja nuestra privacidad como consumidores no solo ofrece tranquilidad, sino que supone un logro histórico que invita al positivismo.
¿Quiere decir que llegarán más leyes de este tipo? El mundo digital cambia a pasos agigantados y mucho me temo que ser partícipes de semejante revolución pasa por ser más vulnerables. Por lo que sí, ésto se intuye como primer peldaño tanto para empresas como para usuarios:
- Limitar la conservación de los datos: determinando antes la duración, cuando los datos facilitados hayan alcanzado el objetivo por el que fueron solicitados será obligatorio su borrado por completo.
- Mis datos, más cerca: gracias a la portabilidad de los datos, los usuarios pueden recuperar y entregar toda su información y llevarla a la red que más le interese. Ya sea otra red social, una web sobre finanzas o la plataforma de vídeos más bizarra.
- Protección total a la información de los menores: pudiendo exigir que se eliminen sin dejar rastro. Esta nueva directriz exige una adaptación del contenido para mejorar la comprensión por los más pequeños y hace obligatorio el consentimiento de los padres para registrarse en una web.
- Con los Derechos por delante: el nuevo reglamento permite a los usuarios tener acceso para la rectificación de los datos, o su oposición, por vía electrónica. Un aspecto esencial que merecía más protagonismo.
- Vida después de la muerte: el RGPD nos permite controlar la conservación, eliminación y comunicación de los datos después del fallecimiento.
- Bajo el manto de las autoridades: en caso de problemas, será el propio gobierno el que se encargue de solucionarlo y no la empresa que posee nuestros datos.
Cómo adapto mi tienda PrestaShop al RGPD
Bajo la supervisión experta de un Delegado de Protección de datos (interno o externo), deberemos adaptar todos los puntos anteriormente citados para cumplir con esta nueva normativa. En primer lugar hay que realizar un estudio sobre la privacidad que ofrecemos en nuestra tienda PrestaShop: qué riesgos existen, qué pasa con los datos que tenemos acumulados y sobre todo, qué necesitamos para estar al día. Este proceso se prevé altamente exigente, por lo que la figura de un responsable legal es recomendable. Además, se deberán adoptar medidas que garanticen el cumplimiento de la norma desde el mismo momento en que se diseñe una empresa, producto, servicio o actividad que implique tratamiento de dato, como regla y desde el origen. Y por último, a través del Principio de transparencia, los avisos legales y políticas de privacidad deberán ser más sencillas de comprender en su apartado de la tienda. Esto ahorrará quebraderos de cabeza tanto a empresas como usuarios, créeme.Con Línea Gráfica el RGPD es más fácil
La función de Línea Gráfica consiste en realizar una serie de mejoras en la tienda online con el único fin de contar con todas las herramientas necesarias para cumplir con la nueva Protección de Datos. Este servicio personalizado solo será efectivo en las versiones 1.5.x, 1.6.x y 1.7.x y presume de las siguientes funciones:- Añadir los apartados relativos en materia de protección de datos (Aviso Legal para registro de clientes, Aviso Legal para la suscripción al boletín, Política de Privacidad y Política de Cookies) que son apartados del CMS de la tienda.
- Añadir (en caso de no tenerlo ya) nuestro Módulo Ley Europea de Cookies RGPD (Aviso + Bloqueador) - LOPD
- Añadir a todos los formularios de la tienda (contacto, registro, nuevo cliente, boletín de noticias, etc) que tenga un check o cualquier tipo de validación donde aceptan las condiciones correspondientes, un texto con enlace al CMS que contenga la información legal específica relativa al formulario.
- Añadir el CIF en el pie de página para que se muestre en la tienda siempre.
- Revisar y añadir en el apartado "Política de Privacidad" el CIF y los datos registrales de la empresa (en el registro mercantil).
- Añadir un módulo para que la cuenta del cliente tenga un apartado con la siguientes opciones:
- "MI INFORMACIÓN PERSONAL" con un formulario para poder ver los datos registrados; modificarlos y validarlos.
- " MIS DATOS PERSONALES”, que permite al usuario descargar sus datos en formato PDF o CSV y donde se informa del derecho a modificar y eliminar todos los datos personales que aparecen en la página "MI CUENTA" a través de la página de contacto.
- Además el módulo añade la funcionalidad de almacenar en la Base de datos todos los consentimientos (marcados con el check) que se han realizado por parte de los clientes.
- Modificar la plantilla "newsletter" para que aparezcan las condiciones legales al llegar al cliente.
- Comunicar al cliente la necesidad de Enviar un correo a todos los usuarios registrados en el boletín donde se les informa de las nuevas condiciones.
IMPORTANTE: Todos los textos que informan de la nueva directriz deben ser aportados por el cliente. LÍNEA GRÁFICA no incluye en su servicio ningún texto legal y no se hace responsable del contenido de los textos que proporcione el cliente, ya que se escapa de su competencia.