Cómo mejorar el porcentaje de rebote

Cómo mejorar el porcentaje de rebote
Es cierto que tener un alto número de visitas en nuestra web siempre es bueno. Pero no debemos fiarnos únicamente de esta cifra, pues muchos de nuestros visitantes permanecen menos de un minuto en nuestra web. Y si ese porcentaje es muy alto, tenemos un problema.

¿Qué es el porcentaje de rebote?

La tasa de rebote es el porcentaje que nos indica cuántos usuarios han abandonado nuestra página web sin navegar por la misma. Es decir, usuarios que no han interaccionado con nuestro sitio y han permanecido un tiempo muy breve en ella, normalmente entre 5 y 30 segundos. Esta métrica, que Google Analytics nos facilita, señala cuántos usuarios no ven interesante el contenido de nuestra página o bien, no han encontrado lo que estaban buscando. Esto se traduce en el nivel de satisfacción de los usuarios que entran a tu web y en la calidad de las visitas que recibes. Eso sí, no todos los rebotes pueden ser considerados como tal. Todo dependerá del objetivo de nuestra web. Aquí entra en juego un factor imprescindible para webs dedicadas a informar (blogs, periódicos,...): el tiempo de permanencia. Y es que, cuando un usuario entra en una página de este tipo y permanece, por ejemplo, cinco minutos antes de rebotar, no deberíamos considerarlo rebote puesto que el contenido le ha interesado lo suficiente como para estar varios minutos leyéndolo. mejorar porcentaje de rebote  

¿Qué tasas de rebote se estiman aceptable?

Valorar el tiempo de permanencia depende del tipo de página y de nuestros objetivos, como hemos explicado anteriormente. Si el cliente permanece cinco minutos en un artículo, se considera que lo ha leído y, por tanto, que se ha cumplido el objetivo. Sin embargo, si nos encontramos en un ecommerce, se puede valorar como que el usuario no ha encontrado lo que quería al no interactuar ni navegar por el sitio. Así, las tasas de rebote que se estiman aceptables varían según el contenido de la web:

- Páginas de contenido (blogs, periódicos online, etc.): 40% - 60%

- Landing pages (contacto, solicitudes, inscripciones, etc.): 30% - 50%

- eCommerce: 20% - 40%

- Páginas corporativas: 15% - 30%

En Google Analytics podemos observar con detalle la tasa de rebote de nuestras páginas más visitadas (Comportamiento > Contenido del sitio > Todas las páginas). Nos aparecerá una pantalla como la de la imagen siguiente, que nos desglosará el rebote medio por URL y el tiempo de permanencia. Todo ello nos ayudará a identificar y descubrir en qué página está el problema y, por tanto, analizar porqué no es eficaz a la hora de convertir al usuario en cliente. En este ejemplo se observa un porcentaje de rebote alto:

Porcentajes de rebote

En el siguiente ejemplo, vemos todo lo contrario.

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¿Carritos abandonados en tu tienda online?

Además, en el caso del comercio electrónico hay que tener muy presente los carritos de compra abandonados. Sí, esos tan difíciles de remediar. Según los estudios realizados por Forrester Research & Shop.org y Rejoiner, la tasa de abandono en el proceso de compra oscila entre un 55% y un 80,3%. ¿Y por qué ocurre esto? Las causas pueden ser muchas, pero no hay ninguna fórmula exacta que garantice que los usuarios finalicen su compra. Aunque te aconsejamos que si pones en práctica los siguientes datos, te ganarás la confianza de tus clientes:
  1. No les obligues a registrarte. Solo quieren comprar, y si se lo pones fácil, mucho mejor.
  2. Informales lo antes posible de cuál es el precio final, es decir, con gastos de envío, IVA,... Muchas veces el usuario llega hasta el proceso final solo para hacerse una idea de cuánto tiene que pagar y no llevarse una sorpresa.
  3. Muestra certificados y todas las explicaciones necesarias del pago seguro de tu tienda. Esto le aportará mucha más confianza y decisión a la hora de comprar.
  4. Añade toda la información necesaria y explícale todas las dudas que le puedan surgir: en cuántos días recibirá el pedido, qué campos son obligatorios rellenar, etc.
  5. Sé claro en los diferentes pasos de compra. No los marees mucho, que puedan continuar casi de forma automática. Y cuánto más breves, mejor.
  6. No pidas más datos de los necesarios, sobre todo si son personales. Esto generará mucha desconfianza.
  7. Facilita las opciones de pago.
  8. Visualiza bien la forma de contactar (teléfono, email,...). El cliente quiere saber que si surge algún problema, habrá alguien detrás para solucionarlo.
Te aconsejamos que te pongas en el lugar del cliente. Simula una compra en tu tienda online de forma objetiva, como si estuviera en otra tienda. ¿Hay algo que te provoca rechazo? Esto te ayudará a detectar con más facilidad el problema y a conocer mejor a esos clientes que no terminan de completar la compra.

¿Cuáles son las causas y cómo mejorar el porcentaje de rebote?

Una vez que analices estos datos y los valores según los objetivos de tu página, toca pensar en dónde se ubica el o los problemas.
  • Velocidad de carga lenta. Aunque parezca una obviedad, muchas veces se nos pasa por alto que la carga de nuestra página es lenta. El consumidor no está dispuesto a esperar, más si accede desde un smartphone o una tableta, porque sabe que hay más páginas con el contenido o producto que busca. Utiliza la herramienta Page Speed de Google para optimizar la velocidad de carga de tu web:
Page speed ejemplo  
  • Mal diseño de la página web. El diseño ayuda mucho a mejorar la experiencia del usuario. Sé organizado y claro, no utilices colores muy fuertes o animaciones y ventanas emergentes (pop-up o robapáginas) que distraen y provoca un rechazo por parte del usuario. Asegúrate de que tu web se ve correctamente en todos los navegadores y, por supuesto, que sea responsive. Te aconsejamos que eches un vistazo a nuestra entrada sobre las tendencias en diseño web de este año, ¡te ayudará a plantear mejor tu sitio!
  • Uso incorrecto de las palabras clave. Esto puede llevar a un mal posicionamiento y que el usuario se sienta decepcionado al entrar en tu sitio. No engañes al visitante y escoge bien las palabras clave, ya que solo conseguirás atraer tráfico al que no le interesa tu contenido. Cuanto más segmentadas estén nuestras keywords, más calidad tendremos en nuestras visitas. Y, por supuesto, comprueba que los títulos, los encabezados y el resto de metas tengan sentido y coherencia con el contenido de tu página.
  • El contenido es aburrido o no interesa. Crea contenido de calidad y que sea único. En el caso de una tienda online, no basta con que pongas el título del producto. Descríbelo de forma atractiva, con textos ingeniosos que no sean copia y pega y con toda la información sobre éste. A la hora de comprar, el usuario quiere saber todas las características del artículo que va a adquirir. Igualmente, las imágenes del producto tienen que ser de buena calidad y que no creen desconfianza en el cliente.
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  • Productos o servicios caros.
  • Navegación compleja. Utiliza un menú de navegación limpio y sencillo, mediante el cual los usuarios puedan acceder sin complicaciones a otros contenidos que le puedan interesar, como éste:
menú de navegación correcto
  • Imágenes de mala calidad. Cada vez se la da más importancia a la calidad de las imágenes. Si éstas, además, no tienen mucho que ver con el texto, espantarán al usuario. Las imágenes siempre son una buena herramienta para atraer a nuevos usuarios, ya que le aportan mayor agilidad al contenido y le da más vida.
El objetivo de cada sitio web es retener al usuario el mayor tiempo posible y generar una relación que sea para siempre. Si tienes en cuenta todos los problemas de tu página, estarás más cerca de ellos. Puedes valerte de varias herramientas para corregirlos, ya conocerás a Google Analytics, pero hay otras alternativas, como Woopra y Clicky, que ofrecen datos muy precisos. Esperamos que te haya resultado útil esta información y que la apliques en tu página. ¡Cuéntanoslo con un comentario! Y si es así, ¡compártelo en tus redes sociales! Seguro que a alguno de tus contactos también le ayudará ;)
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