Optimiza tu tasa de apertura: 7 Claves para crear asuntos de correo irresistibles

Optimiza tu tasa de apertura: 7 Claves para crear asuntos de correo

¿Tus correos están quedándose atrapados en la bandeja de entrada sin abrir? Tranquilo, que no eres el único. Actualmente, la competencia por recibir atención es feroz, pero un buen asunto puede marcar la diferencia y lograr que tus correos se abran y consigan la atención que se merecen.

Aquí tienes 7 claves para crear asuntos de correo irresistibles que aumente tu tasa de apertura.

Conoce a tu audiencia: La base de un buen asunto

Conocer a tu audiencia es must para conseguir buenos resultados al enviar tus newsletters. Pero ¿qué pasará si no conoces a tu audiencia? No lograrás captar su atención.

Si se da el caso de que no conozcas a tu audiencia, redactar un buen asunto es como lanzar dardos con los ojos tapados: ¡azar absoluto!

Es por ello, también muy importante, segmentar correctamente a tus contactos y, así, evitar que tus correos se queden en el limbo marcados como “no leídos”.

En Línea Gráfica, como especialistas en email marketing, trabajamos con segmentos según determinadas características de la audiencia para poder entregar las comunicaciones a la persona correcta. En grandes rasgos, segmentamos la lista de correos según:

  • Intereses de la audiencia: Personaliza según las categorías o productos que el usuario ha visitado en tu web.
  • Comportamiento: ¿Han abierto tus correos? ¿Han hecho clic en ellos? Aparta a los curiosos de los despistados.
  • Etapa del cliente: No debes usar el mismo tono para hablar a un nuevo suscriptor que a un cliente que ha comprado tres veces, por ejemplo.

La segmentación es clave para crear asuntos que resuenen con cada grupo.

Usa la urgencia y la curiosidad a tu favor

Dicen que la curiosidad mató al gato, ¿no? Pues también podemos mejorar las tasas de apertura generando curiosidad. A lo que podemos sumarle un poco de urgencia para encontrar la fórmula ganadora. Pero, ojo, hay que mantener un equilibrio para no parecer desesperado. Aquí te dejamos unos ejemplos que funcionan:

  • ⏳ Última oportunidad: Termina hoy
  • ¿Te lo vas a perder?
  • Son limitados. Consíguelos ahora
  • Te gustará. Ábreme.

El tan nombrado FOMO (miedo a perderse algo) es la clave, pero sin exagerar. Si todo es "URGENTE", nada lo será.

La simplicidad gana: Claridad vs. sensacionalismo

Usar asuntos grandilocuentes te ayudará a llamar la atención, pero no olvides ser claro y conciso. La audiencia debe saber que se está comunicando para hacer clic. En estos casos, menos es más.

Emojis y palabras clave: ¿Funcionan o son una trampa?

Hay controversias ante el uso de emojis y palabras clave en los asuntos y contenidos de los emails. Pero ¡funcionan! Usándolos con moderación y correctamente, llamarán la atención del lector.

✅ Utiliza emojis para destacar, pero no te pases:

  • Bien: "📢 ¡La colección más esperada!"
  • Mal: "🔥🎉✨😱 ¡OFERTAS LOCAS! 💸🛍️📦"

✅ Es positivo usar palabras clave relevantes, siempre y cuando queden claras en el asunto

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El truco es tener la balanza equilibrada: Destaca el asunto con emojis, pero sin caer en spam.

Personaliza más allá del nombre

Es importante dirigirse personalmente al contacto que recibe el correo, por ello es clave añadir su nombre. Pero, siempre se puede ir más allá.

Podemos usar datos de compras anteriores, ubicación para localizar los envíos o preferencias marcadas por el usuario para crear asuntos mucho más relevantes.

Algunos ejemplos pueden ser:

  • Ejemplo 1: María, tus zapatillas favoritas tienen un 30%. Aquí podemos segmentar a los contactos que hayan visitado varias veces un producto, pero no lo han comprado. Daremos en el clavo, incentivándoles con un descuento.
  • Ejemplo 2: ¿Preparado para tu próximo viaje? Aquí tienes un descuento. Imagina que tu cliente ha reservado un tour por Italia, puedes recomendarles otras actividades que hacer durante su viaje.

Cuanto más personalices, mayor es la probabilidad de que abran los emails.

Haz pruebas A/B como un experto

Confiar en tu instinto es primordial, pero ¿y si lo acompañas de pruebas A/B? Así podrás comparar dos versiones y ver cuál funciona mejor con tu audiencia.

Prueba variaciones como:

  • Largo vs. corto: "Oferta especial" vs. "50% de descuento solo hoy"
  • Con emoji vs. sin emoji: "📚 Nuevo curso disponible" vs. "Nuevo curso disponible"

Mide aperturas, clics y conversiones para optimizar continuamente.

Mantén la consistencia con el contenido

Mantener la consistencia con el contenido es fundamental. Tu asunto debe resumir correctamente lo que se va a encontrar cuando abran el correo. No puedes prometer si no lo vas a cumplir.

Si el asunto es "¡Regalo sorpresa dentro!", asegúrate de que haya un regalo real. Las falsas expectativas dañan la confianza y aumentan las bajas.

Resumen

  • Pon el foco en segmentar tu lista.
  • Usa la urgencia y la curiosidad.
  • Sé claro y conciso.
  • Usa emojis y palabras clave con moderación.
  • Personaliza más allá del nombre.
  • Haz pruebas A/B para mejorar.
  • Alinea el asunto con el contenido.

Con estas claves, estarás listo para crear asuntos de correo irresistibles que disparen tu tasa de apertura. ¡Ponte manos a la obra!

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Karol Ramírez

Automatizo, luego existo. Especialista en Marketing Automation, con más de 5 años creando estrategias que convierten. Porque el Marketing Automation es hablarle a cada usuario en el momento justo.

Máster en Diseño, Posicionamiento y Analítica Web y graduada en Marketing e Investigación de Mercados.

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