La
optimización SEO de tu tienda online pasa
por establecer una estrategia de posicionamiento con un análisis detallado de palabras claves. En este post no vamos a ahondar tanto, pero sí te daremos las indicaciones básicas para que tu ecommerce tenga los metadatos rellenados correctamente. Si todavía no tienes mucha experiencia con tu Prestashop aquí te explicamos cómo hacerlo.
¿Qué son las meta etiquetas?
Las meta etiquetas, también llamadas metadatos o metatags, son etiquetas HTML que se insertan en el código de tu tienda online. Para un usuario que visita tu página son invisibles, sin embargo, no lo son para Google u otros buscadores, por lo que es muy importante tener en cuenta las
metaetiquetas que Google entiende y usa para controlar cómo van a aparecer las páginas de nuestro sitio web. Así, entre las más importantes se encuentra el
title y la
description las cuales son utilizadas para crear el
snippet del sitio web.
Título de la página
¿Es lo mismo una meta tag que un snippet?
Se le denomina
snippets a la descripción que realizan los buscadores de tu tienda online para que aparezca en la página de resultados. Ese
snippet está formado por el
título de la página, la descripción y la URL que hemos definido previamente. Las
meta etiquetas o las meta tags, como hemos explicado anteriormente, son
etiquetas HTML invisibles para quienes visitan nuestra página, ya que son etiquetas HTML insertadas en el código. Por tanto,
el snippet está formado por las meta tags.
¿Sirven para mejorar el SEO?
A nivel de código, los
motores de búsqueda leen, entre otras cosas, las
meta etiquetas de una página para determinar el contenido de las misma, por lo que se puede decir que las meta tags están compuestas de
información básica que un motor de búsqueda necesita para poder incluir una web en sus
SERPs.
Es, por tanto, uno de los factores que
contribuye al buen posicionamiento orgánico de nuestra página, y una de las primeras cosas que va a leer Google al analizar nuestra web, puesto que estas etiquetas se sitúan en el de cada página.
Es importante tener en cuenta que la meta etiqueta
title influye directamente en el posicionamiento, por lo que es donde debemos añadir nuestra palabra clave, para que Google entienda mejor de qué va la página nuestra tienda online.
En cuanto a la meta tag
description, no es un factor de posicionamiento directo: que incluyamos en ella
keywords no determinará que vayamos a posicionar mejor o peor. Lo fundamental en este caso es redactar un texto que capte la atención de los usuarios, ya que de esa forma incentivaremos el click, mejoraremos nuestro CTR y, así, mejorará nuestro posicionamiento.
Sin embargo,
Google anunció hace unos años que las
meta keywords, que también son un tipo de meta etiquetas que incluyen
palabras clave para indicar a los buscadores cuál es el contenido de la web,
no son un factor de posicionamiento. Por ello, da igual que pongas una que 100, Google no hará caso a este tipo de etiquetas.
Por tanto, tanto las meta etiquetas como el
snippet son importantes para el posicionamiento de tu tienda online; consiguen que los buscadores puedan indexar correctamente su contenido, y sepan de qué va, pero no debemos olvidarnos de que Google recomienda centrarnos únicamente en las etiquetas fundamentales, como el
title.
¿Cómo rellenar los meta datos en Prestashop 1.7?
Rellena los metadatos del Index o de página de inicio
Para añadir meta tags en la
página principal de nuestra página web, tenemos que seguir la siguiente ruta:
Bloque de Configuración > Parámetros de la tienda > Tráfico & SEO.
Ahí, en el listado, encontraremos la
Página Index, que es nuestra página principal. Clicamos en
Modificar, a la derecha. Ahora, podremos añadir fácilmente los dos meta tags importantes para la página principal:
Título de página y
Meta descripción, sin olvidarnos de hacer click en el botón de
Guardar cuando hayamos realizado algún cambio.
-
Título de la página. Es fundamental rellenarlo, ya que, si no lo hacemos, el título que se mostrará por defecto será el nombre de la tienda. Una buena opción es escribir algún contenido seguido de - Nombre de la tienda.
-
Meta descripción. Lo que haremos en este caso es describir brevemente de qué va nuestra tienda online.
Incluye los meta datos en tus categorías
Lo siguiente a tener en cuenta es añadir meta etiquetas en las
páginas de las categorías. Así, debemos seguir el siguiente recorrido para llegar a ellas:
Bloque de ventas > Catálogo > Categorías.
Ahora, solo tenemos que
encontrar la categoría que buscamos en el listado y hacer click en el botón
Modificar. Una vez dentro, localizamos los campos:
meta-title y
Meta-description. De nuevo no podemos olvidar clicar sobre
Guardar.
-
Meta-título. Este contenido se refiere al título de la categoría en cuestión, que aparecerá en los resultados de búsqueda. No debe exceder los 70 caracteres.
-
Meta descripción. Consiste en una breve descripción de la categoría para llamar la atención del usuario y que sepa de qué va esa categoría. En este caso, no debe superar los 160 caracteres.
Optimiza las meta etiquetas de tus productos
En el caso de querer editar las meta tags en la
página de cada uno de los productos de nuestra web, deberemos seguir el mismo camino:
Bloque de ventas > Catálogo > Productos.
Una vez ahí, buscamos el producto que nos interese y clicamos sobre el icono del lápiz, donde encontraremos la
pestaña «Optimización Motores de Búsqueda (SEO)». Ahora podremos añadir las meta etiquetas que nos interesen:
meta title, meta description.
-
Meta-título. Se debe insertar el título que aparecerá en los snippets, y debe ser único, ya que cada producto debe tener uno diferente.
-
Meta descripción. En este caso insertamos una breve descripción, única también para describir de qué va cada producto.
Añade meta tags en las páginas que hayas creado
En el último caso, en el
resto de páginas de nuestra web que hayamos creado, también debemos añadir meta tags. Para ello, el recorrido a seguir es:
Bloque de mejoras > Diseño > Páginas.
En este lugar, encontraremos un listado con las
páginas de PrestaShop 1.7. Únicamente tendremos que escoger la que nos interese y clicar sobre el botón
Modificar. Posteriormente, rellenamos los campos:
Meta título y
Meta descripción, y guardamos la información.
¿Existe un generador de etiquetas meta?
En la web, existen muchos
generadores de meta tags que puedes usar para asegurarte de que estás generando las meta etiquetas de la forma correcta, optimizando así el tiempo de tu trabajo. Aun así, nuestra recomendación es que, aunque uses este tipo de herramientas, conozcas cómo
realizar correctamente las meta etiquetas por tu propia mano, para que nunca te falte criterio a la hora de crearlas.
Para cuando tengáis que redactar los metadatos de vuestro sitio web, os recomendamos la herramienta
Google SERP Simulator (Snippet Preview): permite ver cómo se va a visualizar tu
snippet en las páginas de resultados de Google.
De esta forma, todos los
generadores de meta etiquetas te proporcionan el código HTML adecuado después de que hayas rellenado una serie de datos importantes sobre tu web, para que lo ingreses directamente en tu página web. Algo muy interesante sobre estos generadores es que te permiten tener un código único casi personalizado para tu web, y para que no necesites usar el mismo en todas las páginas.
Además las meta etiquetas ¿Qué más puedes hacer para mejorar el SEO?
Con este documento ya dispones de los primeros pasos necesarios para optimizar tu tienda para los buscadores. Pero, además, existen otros factores imprescindibles para
mejorar el SEO de tu tienda online:
-
Content SEO: Redactar contenido óptimo necesario para mejorar la posición de tus keywords en los principales buscadores es básico para un buen posicionamiento.
-
Estrategias de linkbuilding: los enlaces de tu tienda online influyen directamente en su Autoridad SEO, por lo que es fundamental trabajar los existentes y conseguir nuevos.
-
SEO local: también se debe tratar de mejorar el rendimiento local del ecommerce para superar a los competidores más cercanos.
De esta forma, ya sabes que no basta con añadir las meta etiquetas para optimizar totalmente tu tienda online:
hacer SEO es mucho más.
Por eso, en
Línea Gráfica contamos con un
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tienda PrestaShop 1.7 o 1.6 para tener una visibilidad adecuada.
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Y si te ha quedado alguna duda sobre cómo añadir
Meta Tags en PrestaShop 1.7, ¡no dudes en ponerte en (añadir nofollow)
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