¿Qué es la RGPD y cómo afecta a los ecommerce?
El RGPD o Reglamento General de Protección de Datos, son el conjunto de reglas europeas que se refieren a la protección de los datos personales de las personas físicas. Entró en vigor en el 25 de mayo de 2016, pero no se aplicó hasta el 2018, dos años en los cuales las empresas, organismos e instituciones tuvieron que adaptarse a la nueva normativa para su posterior cumplimiento. Las normas abarca a toda la Unión Europea, por lo que toda empresa que tenga que pertenezca a la unión, está obligada a seguir las normas impuestas en el nuevo reglamento de protección de datos. Las sanciones impuestas por el no cumplimiento del RGPD pueden llegar a ser de una levada cantidad de dinero para quien la incumpla. Posteriormente, en 2020, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha llevado a cabo nuevas actualizaciones en relación al uso y aplicación de las cookies en páginas webs. Pero...¿Cómo afecta el RGPD a los ecommerce? La entrada del nuevo reglamento de protección de datos (RGPD) en los ecommerce implica una barrera más amplia para el uso de los datos mas personales para fines comerciales. Esta norma tiene como principal objetivo mirar más por los derechos de los ciudadanos. Por ello, los ecommerce deben preservar los derechos que tienen los consumidores en referencia a la seguridad de los datos, y por consiguiente asegurarán la seguridad jurídica de la empresa.Actualización de la ley de Cookies de 2020
La actualización de la Ley de Cookies RGPD obliga a quienes poseen sitios web a que sean transparentes con el uso de las Cookies, teniendo que tener siempre el consentimiento de los usuarios que visitan sus páginas. De esta forma, ya no solo se debe informar sobre que el sitio web usa cookies, sino que quien navegue por la web deberá aceptar expresamente el uso de cookies, teniendo también la oportunidad de elegir qué tipo de cookies se pueden almacenar en su navegador. De esta forma, la nueva ley se centra principalmente en el uso de cookies, que deben estar basadas en el principio de transparencia y en la obligatoriedad del consentimiento. Así, como ya comentamos, los usuarios deben ser informados previamente sobre los tipos de cookies que emplea la página que están visitando y para qué se usarán los datos que se obtendrán con las mismas. Por supuesto, quienes visiten las páginas deberán otorgar dicho consentimiento de forma explícita, por ejemplo, a través de un botón de aceptación o marcando un check box. También se prohíbe incluir en la página la opción de «seguir navegando» para validar el consentimiento del uso cookies; y no se pueden añadir los llamados «muros de cookies», un término que se refiere a cuando se vincula la navegación a través de una web a la aceptación de sus cookies.¿Cómo cumplir con la nueva Ley de Cookies RGPD?
Formación del equipo
Se debe formar al equipo para conseguir un perfecto conocimiento y una gran implicación con la protección de datos. De esta forma, podrán ayudar de la mejor manera a cumplir la protección de datos y a preservar los derechos de los clientes.
Incorporar la protección de datos desde el diseño
Se debe integrar la protección de datos desde las primeras etapas del producto o servicio, tanto en las páginas web como las apps móviles. Esto se refiere a que, al diseñar cualquier página web a través de la que se tratarán datos personales de quienes la visitan, es necesario que esta tarea se haga teniendo en consideración la seguridad de esos usuarios, garantizando la privacidad de sus datos. Así, se deben tener en cuenta siempre las leyes de privacidad desde el primer momento en el que se plantea esa web, sea del tipo que sea.
Analizar y aumentar la confianza de los clientes basado en el estudio de datos
En la mayoría de las veces se puede obtener más información de los clientes que visitan tu ecommerce si tratas con ellos y si se les preguntas directamente sobre diferentes cosas, que simplemente trabajando con sus datos personales.
Ser siempre transparente con los clientes
Es necesario explicar a los clientes todo lo relativo a lo implantado para cumplir con el RGPD y, de esta forma, se conseguirá una relación de confianza con ellos. Así mismo, al aumentar las comunicaciones con los clientes, ayudará a que entiendan mejor como se utilizan los datos. Por tanto, no olvides aportar a los usuarios una descripción muy precisa sobre cómo se van a usar las cookies en todo momento.
¿Qué tipo de Cookies utiliza Prestashop?
Una primera diferenciación de cookies puede hacerse en dos grupos fundamentales:- Funcionales o necesarias: es necesario que estén activadas para el correcto funcionamiento del sitio web, por lo que los usuarios siempre tendrán que activarlas para continuar con la navegación por esa página. Sirven, por ejemplo, para guardar las sesiones o los productos en el carro de la compra.
- Opcionales: no son necesarias para el buen funcionamiento del sitio web, pero mejoran la usabilidad y la recopilación de datos. Entre ellas están, por ejemplo, las analíticas o las de publicidad comportamental.
- Cookies propias: son las que se envían al equipo del usuario que visita la página desde el propio editor de la misma, desde donde también se presta el servicio solicitado por el usuario.
- Cookies de terceros: llegan al usuario desde un equipo o dominio a través de otra entidad que trata los datos obtenidos por las cookies, pero que no es el gestor o editor de esa página.