¿Qué es el Black Friday en ecommerce?
El Black Friday o “viernes negro” es un evento comercial cuyo origen escribe por primera vez en Filadelfia, en el año 1961, con motivo del gran caos que se ocasionaba con las rebajas de los comercios tras el día de Acción de Gracias.
Sin embargo, no aterriza en España hasta 2010, cuando Apple anunció que iba a rebajar un 10% sus precios, coincidiendo en fechas con el Black Friday anglosajón. Finalmente, en 2012, el gobierno español autoriza este tipo de rebajas, abriendo la veda para el resto de los comercios, convirtiendo a la cadena alemana Media Markt en la primera compañía que lanzó una campaña de Black Friday.
El objetivo de esta estrategia comercial es deshacerse de los productos que van a quedar fuera de temporada antes de que llegue la campaña de Navidad. Pero, aunque de forma tradicional se implantaban estos descuentos en las tiendas físicas, cada vez más compañías comerciales se suman al comercio electrónico, generándose un aumento considerable en la pandemia y tras ella.
¿Cuándo es y cuánto dura el Black Friday online en 2022?
El Black Friday se ha convertido en el evento comercial anual más potente de venta en Internet en nuestro país. Pero ¿cuándo es y cuánto durará? Aunque se aprecian descuentos durante todo el mes de noviembre, dará comienzo el 25 de noviembre de 2022, es decir, el último viernes de noviembre, iniciando así la temporada de compras navideñas. La duración de la campaña varía en función de la compañía, es decir, en un principio las ofertas eran solo por una jornada, pero en la actualidad se alargan hasta por una semana tras la fecha.
Llegados a este punto debemos hacer un alto, porque si has oído hablar del Black Friday también habrás escuchado otro de los eventos con más relevancia para los ecommerce, el Ciber Monday.
¿Cuándo sumarse al Black Friday con tu Comercio Electrónico?
Si bien el Black Friday es una gran oportunidad para incrementar las ventas de tu negocio, hay que estar preparados y diseñar una buena campaña estratégica basándonos en el marketing digital. Es de crucial importancia estar capacitado para gestionar el aumento del tráfico en tu ecommerce, puesto que podría hacerte perder ventas si no has pensado de forma minuciosa cómo va a ser el recorrido del usuario.
Ventajas de Black Friday
Las principales ventajas que nos aporta este evento comercial es la visibilidad de marca, que se verá reforzada al igual que el volumen de compras. Gestionar una buena campaña de marketing digital generará a medio plazo el incremento de público objetivo que consuma tus productos y servicios. Es decir, aumento de tráfico en tu web y su correspondiente nivel de ingresos.
Ligado a esto, el Black Friday te aporta la capacidad de fidelización de tus clientes, abriendo una ventana a compras futuras sin necesidad de descuentos.
Desventajas de Black Friday
Si tu ecommerce es nuevo o minorista, el Black Friday puede suponer un gran esfuerzo económico, donde debes debatir si quieres tener precios competitivos o, por el contrario, quedarte fuera de la competición. Por otro lado, la generación en masa de contenido para proveer en esta fecha genera un modelo poco sostenible, viéndose reflejado también en la calidad del producto.
Ecommerce Black Friday en Cifras
Como comentamos anteriormente, el Black Friday supone un gran aumento de las ventas y cada vez más en el ámbito de los ecommerce. Tras la pandemia, las compañías han empezado a optar por el comercio electrónico, gestionando con un año de anterioridad la campaña de marketing digital del próximo Black Friday. Las previsiones de ventas, según los datos del Informe Black Friday 2022 realizado por Webloyalty, señalan que habrá un incremento exponencial del gasto online del 25%, creciendo en compradores un 18%. Dicta, además, que el perfil de comprador online durante el Black Friday es muy homogéneo (51,2% mujeres y 48.8% hombres) con un impacto generacional en la población de entre 35 y 54 años.
¿Cómo vender en Black Friday con Tu Tienda Online?
Preparar la estrategia digital para la llegada del Black Friday es de vital importancia, toda prevención es poca. Sin embargo, hay dos puntos que debes tener en cuenta a la hora de preparar tu tienda online para este macro evento.
Mejora tu experiencia de usuario y el rendimiento de tu página web
En este momento, el rendimiento de tu web puede determinar si el tráfico que vas a recibir será útil, terminando su recorrido de compra, o por el contrario, dejarán el carrito abandonado. Verifica que la velocidad de carga de tu ecommerce es óptima, para ello debes revisar el tamaño de los archivos y reducir, si fuera necesario, el código de tu sitio web.
Conoce a tu cliente y hazlo sentir exclusivo
Uno de los puntos que marcarán la diferencia en tu comercio electrónico es la dedicación a tu cliente. Conocer sus gustos, su psicología en lo que a compra se refiere, en definitiva, todo lo que compone y necesita tu audiencia hará que tus esfuerzos se vean recompensados. Para ello puedes recordarles a través de campañas de email marketing qué productos tendrán descuento y cuándo tendrá acceso a ellos.
Diseña tu campaña enfocada al Black Friday
Los usuarios cibernéticos están en busca y captura de las mejores ofertas durante esta jornada comercial y este es tu momento para destacar. Colocar banners en la web y redes sociales o crear landings con llamadas a la acción son técnicas infalibles para tu ecommerce.
Crea expectación, que tu cliente no pueda resistirse
Este es el momento para sacar al comprador compulsivo que llevamos dentro. Crear una cuenta regresiva anunciando el inicio de los descuentos en tu página crearán en el usuario esa urgencia que determina la compra. Puedes acompañarla de cupones a través de email marketing que estén disponibles durante tiempo limitado.
Haz que tus compradores te den visibilidad en Redes Sociales
Diseña una estrategia online para que tus usuarios compartan su experiencia y gustos basados en tus productos y servicios, aprovechando que durante la jornada, Black Friday será trending topic. Esta técnica generará más visibilidad para tu comercio electrónico y atraerá a nuevos clientes potenciales.
Black Friday y Cyber Monday, ¿cuál es la diferencia?
Llegados a este punto debemos hacer un alto, porque si has oído hablar del Black Friday también habrás escuchado otro de los eventos con más relevancia para los ecommerce: el Cyber Monday. ¿Sabrías cuál es la diferencia entre ambos?
El Cyber Monday se celebra el último lunes de noviembre, este año el 28 de este mes. La principal diferencia entre ellos es el tipo de rebajas. Mientras que para el Black Friday los descuentos están presentes en todo tipo de productos (ropa, menaje, cosmética, zapatos, etc.), el Cyber Monday se centra en los productos electrónicos.
Esperamos que tengas más claro qué significa y cómo afecta el Black Friday en tu ecommerce. Ahora sólo tienes que poner en marcha todo lo anterior.