En el mundo cada vez más digital, la
personalización es la clave para destacar,
entender a tu clientes y llevar a cabo acciones ajustadas a sus necesidades.
En este sentido,
Google Analytics 4 no se queda atrás. La personalización llega a la herramienta a través de
eventos personalizados que pueden configurarse para así medir métricas concretas y tomar decisiones más acertadas.
Y es que,
Google Analytics 4 nos abre la puerta de la analítica hiper personalizada al permitirnos medir métricas más allá de las establecidas.
Y aquí es donde entra en juego la importancia de tener muy claro qué son los eventos personalizados, cómo configurarlos y la importancia de los mismos para tu ecommerce.
¡Comenzamos!
¿Por qué configurar eventos personalizados en GA4?
Los eventos personalizados son específicos y únicos para cada negocio. No forman parte de la lista predefinida de Google y necesitan ser configurados manualmente.
Estos
eventos ofrecen una visión granular de cómo los usuarios interactúan con un sitio web, ampliando así la mirada y el análisis que permiten los eventos recomendados, los eventos recogidos automáticamente y los eventos de medición mejorada.
Los eventos personalizados permiten medir cualquier casuística o necesidad que tengas en tu ecommerce.
Estos eventos personalizados pueden darte un
entendimiento más profundo de cómo los usuarios navegan y utilizan tu sitio, lo que puede ayudarte a
optimizar la experiencia del usuario y, finalmente, impulsar las ventas y conversiones.
Creación de un Evento Personalizado en GA4
Cierto es que existen distintas formas de crear eventos personalizados en Google Analytics 4. Pero, nosotros nos centraremos en cómo crearlos
utilizando Google Tag Manager.
La razón es que Google Tag Manager es una herramienta que, sin necesidad de tocar el código de la web, permite agregar etiquetas de seguimiento de GA4 y medir eventos personalizados.
Para comenzar a rastrear eventos personalizados en GA4, debes seguir los siguientes pasos:
Asegúrate de tener Google Analytics 4 y Google Tag Manager configurados y conectados entre sí antes de seguir estos pasos.
- En Tag Manager, haz clic en “Crear nueva etiqueta”.
- En la configuración de esta etiqueta, debes seleccionar “Google Analytics 4: Evento”
- Una vez hayas seleccionado Google Analytics 4: Evento, se abrirá la configuración de la etiqueta. En este punto, podrás añadir el nombre del evento. Añade un nombre descriptivo del evento que deseas medir y que sea fácilmente reconocible (para que a medida que vayas creando eventos personalizados, no haya lugar a dudas)
- Importante: Debes estar seguro de que el nombre que añadas no es el nombre de otros eventos predefinidos de GA4.
- Parámetros: Aquí tienes que escribir los parámetros específicos del evento. Mediante los parámetros se proporciona información adicional sobre los eventos. Importante. Para poder acceder a los datos de estos parámetros, primero debes crear una métrica o dimensión personalizada.
Una vez que hayas seguido estos pasos, deberías poder rastrear tu evento personalizado en Google Analytics 4 utilizando Google Tag Manager. Recuerda verificar en GA4 para asegurarte de que tus eventos se están rastreando correctamente.
PD: Un nuevo evento puede tardar hasta 24 horas en procesar.
Ejemplos de eventos personalizados
Como hemos comentado, los eventos personalizados pueden medir interacción en tu web. Para que comiences a poner en práctica lo que te hemos explicado sobre este tipo de eventos, te dejamos algunos ejemplos de eventos personalizados:
-Clic en botones específicos: Por ejemplo, si quieres medir cuántos usuarios hacen clic en un botón concreto, como el de chat de tu web, puedes hacerlo mediante un botón personalizado.
-Cuántos usuarios utilizan funciones específicas: Por ejemplo, alguna calculadora que hayas implementado en tu ecommerce, para medir pago a plazos por ejemplo.
-
Interacción con carruseles de la web: Puedes medir de forma personalizada aquellos que interactúan con los carruseles de tu web.
-
Suscripción a la newsletter: ¿Cuántos usuarios se suscriben a la newsletter? ¿Se han suscrito a través de un formulario concreto? Esto ahora lo puedes medir con un evento personalizado.
¿Cómo ver el rendimiento de un evento personalizado?
Una vez creado el evento personalizado, puedes ver su r
endimiento en Google Analytics 4, tanto en los informes a tiempo real como en DebugView.
Google Analytics 4 es una herramienta poderosa, y su uso de eventos personalizados puede abrir una gran cantidad de información sobre el comportamiento del usuario que de otro modo no estaría disponible.
Y es que, llevar a cabo un análisis de forma efectiva es la piedra angular de cualquier estrategia de un ecommerce.
Al aprovechar el poder de GA4 y los eventos personalizados, puedes obtener una visión clara del camino que los usuarios toman a través de tu sitio y utilizar esa información para optimizar, mejorar y conducir tu negocio hacia un mayor éxito.
Si no sabes cómo sacarle el máximo provecho a los eventos personalizados, cómo configurarlos o identificar cuáles son los indicados para tu ecommerce, siempre puedes confiar en expertos en Google Analytics 4 como nosotros. Como
Agencia de Marketing Digital, te ayudaremos a crear los eventos necesarios para tu tienda y a valorarlos y darle un contexto a los datos ¡
Contacta con nosotros!