Guía para elaborar una estrategia de contenidos paso a paso

Guía para elaborar una estrategia de contenidos paso a paso
Para optimizar los resultados de nuestra estrategia de marketing digital es esencial crear un plan de contenidos tanto para las redes como para nuestro blog. Una estrategia de contenidos adecuada evitará que desperdiciemos nuestros canales de comunicación publicando sin un objetivo claro y sin sentido. Al hablar de la estrategia de contenidos nos referimos a la planificación, creación, publicación y control de contenido de valor para los usuarios; un contenido útil y original. En este post queremos enseñaros a crear paso a paso un plan de contenidos.

¿Qué es un Plan de Contenidos?

Lo primero que debemos tener claro es que un plan de contenidos es un documento en el que recogeremos al completo el desarrollo y programación de nuestra estrategia de contenidos. Con este plan podremos concretar la fecha y hora en la que publicar, el canal y, por supuesto, el tipo de contenido. Estrategia de Contenidos Cuando elaboramos un Plan de Marketing debemos llevar a cabo distintas estrategias para conseguir nuestros objetivos. Dentro de este plan, la estrategia de contenidos es una de las más importantes, ya que nos servirá de guía para publicar el contenido que espera y busca nuestra audiencia. ¡Por eso es tan importante su planificación!

Objetivo de la Estrategia de Contenidos

El objetivo de la estrategia de contenido es impactar en el público y hacerlo con mensajes claros y directos. De nada sirve saturar a los usuarios con información que quizás ni están buscando, es mejor crear un contenido de calidad que produzca experiencias significativas e interactivas. Si queremos crear un contenido que deje huella en los usuarios y que cree un efecto positivo sin agobiar o saturar, es necesario tener un plan de contenidos. Este plan nos ayudará a lograr nuestras metas como empresa.

Plan de Contenidos Paso a Paso

Ahora que tenemos claro qué es una estrategia de contenidos y para qué sirve, pasamos a concretar los pasos para crear un plan de contenidos adecuado. Con esta guía te resultará mucho más sencillo concretar tu tipo de contenido, el momento de publicación y la mejor vía para hacerlo.

Analizar la Situación

Lo primero que debemos hacer es analizar la situación actual de forma breve y concisa. Para este análisis lo mejor es utilizar un DAFO que nos permitirá conocer nuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Recuerda que es esencial ir actualizando esta información para tener siempre una estrategia óptima y al día.
  • Debilidades: Aquí debes preguntarte qué está fallando en tu estrategia actual. Puedes basarte en las visitas y en la calidad del contenido.
  • Amenazas: Destaca aquellos factores ajenos a ti que pueden complicar la consecución de tus objetivos.
  • Fortalezas: También tendrás contenido que funciona y debes analizarlo bien y sacar conclusiones sobre las temáticas que triunfan y que mejor rendimiento te aportan.
  • Oportunidades: Aparte debes analizar el tipo de contenido que funciona en el entorno para saber si puedes aplicarlo en tu negocio.
DAFO Una táctica muy utilizada es analizar a la competencia para ver el tipo de contenido que genera y utilizarlo en la planificación del nuestro.

Análisis de la Competencia

Como hemos dicho, analizar a nuestros competidores nos permitirá saber qué publicaciones les funcionan mejor o qué tipo de contenido ofrecen en su web y en las RR.SS. De este modo, podremos lograr una diferenciación. Toma a los seis primeros competidores de tu sector y visita su web, su blog y sus redes sociales y empieza a sacar información relevante:
  • Tipo de contenido.
  • Frecuencia de publicación en cada canal.
  • Día y hora de publicación.
  • Mejores resultados.
Con esta información podrás saber lo que te inspira y lo que te produce rechazo. De este modo, te resultará más fácil crear un contenido diferente y mejorado, y evitar aquello que te disgusta o que no te convence.

Definición de Objetivos SMART

Una vez hemos analizado nuestra situación actual y la de la competencia debemos pasar a definir los objetivos que queremos conseguir con nuestro contenido. Es importante no tomarse este paso muy a la ligera y pararse de verdad a pensar en cuales son las metas que queremos alcanzar. Empieza por hacerte estas preguntas: ¿por qué quiero crear contenido? ¿qué tipo de contenido podría ofrecer? ¿cuál es mi temática principal? Teniendo respuesta a estas preguntas podemos pasar a definir los objetivos SMART. Objetivos Smart Recordemos que los objetivos SMART son: S (específicos), M (medibles), A (alcanzables), R (relevantes) y T (limitados en el tiempo). Te dejamos algunos ejemplos de objetivos SMART:
  • Aumentar las suscripciones en un 10% en este semestre.
  • Incrementar el tráfico de la web en un 20% para finales de año.
  • Aumentar la tasa de conversión un 15% en los próximos seis meses.
  • Mejorar el posicionamiento y entrar en la primera página de Google en los próximos dos años.

Conoce a tu Audiencia

Tu audiencia será toda persona a la que pueda interesar tu producto o servicio, por lo que es necesario tener claro cuál es tu público objetivo para centrar en él la estrategia. Conocer a tu audiencia te va a servir para ofrecerles contenidos adaptados a sus características y necesidades. Podrás crear soluciones a sus problemas y empatizar con ellos. La clave para conectar con nuestro target es conocerlo en profundidad y saber cuales son sus intereses, preocupaciones, experiencias y hábitos de consumo. Puedes investigar estudios sociales, encontrar personas de tu público y conectar con ellas. En definitiva, saber cómo se comportan.

Definir la Estrategia de Contenidos

Una vez que tenemos nuestros objetivos y hemos definido nuestro público, podemos pasar a concretar los contenidos que necesita nuestro negocio y que busca nuestra audiencia. Tenemos que especificar las acciones que nos llevarán a conseguir los objetivos marcados. Debemos asegurarnos de que nuestro contenido es útil, relevante y, sobre todo, comprensible. De nada nos va a servir utilizar un tono demasiado académico, pero ojo, tampoco debe ser vulgar. Recuerda que es importante adaptar el contenido al canal que estemos utilizando: Blog, redes sociales, email marketing, etc.

Creación de Contenido

Esta es la parte más creativa y debes saber que son muchas las formas de crear contenido: Tutoriales, guías, notas de prensa, post colaborativos, newsletters, infografías, videos, etc. Debes elegir un tipo u otro en base al objetivo que quieres alcanzar y a lo que demanda tu audiencia en esa temática concreta. Por ejemplo, en el caso de los tutoriales, será mucho mejor ofrecerles un video ya que es más fácil aprender viendo cómo se hace.

Plan de Promoción de Contenido

Es esencial que hagamos una adecuada promoción del contenido, ya que de nada sirve tener un contenido maravilloso si no le damos difusión. Lo mejor será combinar medios pagados, propios y ganados y analizar cuál funciona mejor en tu caso concreto.
  • Medios pagados: Google Ads, Youtube Ads, Facebook Ads, etc.
  • Medios propios: Sitio web, blog, email, redes sociales, etc.
  • Medios ganados: Prensa, menciones, repost, etc.
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Monitorización

Es inútil poner nuestro plan en marcha si no vamos a controlar que los resultados son los esperados. Si no realizamos un análisis y control durante el proceso podemos perder nuestro tiempo y desperdiciar la inversión. Por ello, desde Línea Gráfica te aconsejamos que no esperes para medir tus resultados y que empieces desde el primer día para estar a tiempo de reaccionar y mejorar tu estrategia. La medición es una de las fases más importantes de nuestro plan. Si no analizásemos los datos que estamos obteniendo, sería imposible saber si estamos en el camino correcto o no. Para poder medirlo tenemos que conocer las KPIs y métricas que vamos a utilizar para comprobar el rendimiento de nuestro plan de contenidos: interacciones, número de “me gusta”, visitas, comentarios, clics en enlace, tasa de conversión, etc. Si necesitas un plan de contenidos, no dudes en contactar con nosotros que estaremos encantados de ayudarte con tu proyecto. Si ya estás creando tu estrategia de contenidos, ¡contacta con nosotros para mejorarla!
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