Haz que la página 404 no se quede en un error

Haz que la página 404 no se quede en un error
Tus usuarios tropiezan con la página 404 de tu sitio web más veces de las que piensas. Esto conlleva una serie de inconvenientes que seguro desearás evitar. El más importante de todos: que tus usuarios abandonen automáticamente tu página. Por eso, hoy te enseñamos cómo convertir tu página 404 en una auténtica "obra de arte" que enganche al usuario y le saque alguna sonrisa.

¿Qué son las páginas de error 404?

Empezaremos por lo básico. El nombre de páginas 404 tiene su origen en el número de habitación donde se alojaban los servidores de la World Wide Web en sus comienzos. En la actualidad, conforma una página de error que el usuario ve cuando accede a una web que no existe. Los motivos principales son porque no se ha escrito bien la URL, porque el enlace está roto o porque se ha eliminado su contenido. Lo mejor es intentar que está página salga a la luz lo menos posible, pero aún así es imposible de evitar. Al final, el mejor remedio es personalizarla con el propósito de sacarle todo el provecho y hacer de ella una experiencia positiva para los internautas.

Ventajas adicionales de las páginas 404

Más que de los inconvenientes, queremos hablarte de los beneficios, porque es un error con el que hay que convivir y lo mejor, sin duda, es darle una vuelta de tuerca y no hacer de ella un obstáculo para nuestros usuarios. Al revés, deben sentirse cómodos y con ganas de seguir navegando por tu web.
  • Branding. Estas páginas suponen una parte más de nuestra web y, por tanto, de nuestra marca, así que ¿por qué dejarla con un texto e imagen predeterminado? Crea una página que sea acorde con tu sitio y, sobre todo, que sea atractiva e invite al usuario a quedarse y a compartirla.
  • SEO. Cuánto más atractiva sea tu página, más incitará al usuario a quedarse y a seguir navegando por la web. Esto favorecerá el posicionamiento de tu página, ya que no abandonará directamente tu sitio.
  • Experiencia. Encontrarse una página de error personalizada e incluso con elementos que ayuden al usuario a encontrar lo que estaba buscando, mejorará considerablemente su experiencia.

¿Cómo sacarle partido a tu página 404?

  1. Crea un diseño original y acorde con tu marca. Lo primero es plantearte un diseño que esté en armonía con tu sitio web. Incluye los colores corporativos de tu marca o utiliza algo que identifique a tus servicios y juega con ello. Sé original, porque tus usuarios lo agradecerán y conseguirá ser mucho más impactante. Prueba a incluir un GIF animado o una pequeña secuencia (como ésta) que escape de la imagen estática y cree curiosidad al usuario, ¡seguro que querrá verlo entero! Aunque se trata de una página con un contenido negativo, trata de cambiar esa visión, y convertirlo en algo mucho más complaciente y tentador.
  2. Incluye un buscador. Destaca la herramienta del buscador, ya que seguro que el usuario querrá buscar algo. Si está bien visible, probablemente lo usará y, por lo tanto, estaremos provocando que se quede más tiempo en nuestro sitio. Si se trata de una tienda online, poner un buscador ayudará a que el cliente encuentre el producto que estaba buscando.
  3. Añade elementos que den facilidades al usuario. Nuestro principal objetivo es mejorar la experiencia de usuario. No hay nada mejor que ponérselo fácil y transmitirle que aunque está en una página de error, puede encontrar contenido que podría interesarle. Te recomendamos que añadas enlaces visibles de tus páginas más visitadas o de los productos que mayor número de ventas tienen.
  4. Ponle un poco de humor. Recurrir al humor y a la ironía es algo que nunca falla. Conseguir sacar el lado más divertido de tu marca creará una sensación de cercanía con la que inevitablemente el usuario sentirá más afinidad y simpatía hacia tu empresa.
  5. Personaliza el mensaje. No dejes el texto predeterminado porque aportará una sensación de dejadez. Personalízalo de acuerdo a la filosofía de tu marca y, sobre todo, que contagie ganas de seguir navegando. No te olvides de recordarle al usuario que esa página no es el fin, y que tienes mucho más contenido interesante en tu web.

Las páginas 404 más creativas

Si aún así no te ha quedado claro, y necesitas algunas ideas para crear el tuyo, ¡echa un vistazo a éstos! Seguro que no te dejarán indiferente... Aunque ésta solo es una pequeña muestra de la infinita originalidad que puedes encontrar en la red. Coca Cola     Ikea       ¡Te animamos a que nos enseñes todas las que encuentres, porque a nosotros nos encantan! ¿Y a ti?
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