Entre las virtudes más celebradas de PrestaShop, su capacidad para amoldarse a cualquier proyecto eCommerce mediante plantillas o módulos sigue siendo fundamental para entender su merecido éxito.
Como hemos visto en anteriores post, el mercado de los módulos resulta tan extenso y atractivo, como aterrador. Toca volver a lucir el traje de orientadores PrestaShop para proponeros una herramienta ideal para destacar en la red: ‘Google Shopping’, el buscador de productos del gigante digital.
A continuación os ofrecemos toda la información, las claves y los pasos para integrarlo en PrestaShop de la forma más sencilla. Os encantan las cosas que funcionan a la primera, ¿verdad? Pues reunidid toda la positividad y el valor del mundo. En menos de lo que dura la merienda estarás disfrutando de sus prestaciones. Y recuerda abrir más canales de venta para tu tienda online gracias a los diferentes Marketplaces :)
¿Qué es Google Shopping?
En constante transformación desde su lanzamiento en 2011, ‘Google Shopping’ se centra en ofrecer resultados de productos con imágenes y precios al realizar búsquedas en Google. Es decir, si buscamos “reloj polar”, ‘Google Shopping’ hará que en el inicio de la lista de resultados nos aparezca una vitrina con los productos que mejor se adapten a nuestra búsqueda. Semejante impulso visual, que incluso reserva un espacio para informar de su estado, la opinión de los consumidores y cuánto costará el envío, ha ido evolucionando junto con nuestra necesidad de tenerlo todo a mano y en el menor número de clics posible. Ahora es nuestro turno para sacarle el máximo partido.¿Cómo subir productos a Google Shopping?
Para que nuestros productos disfruten de la potente visibilidad que ofrece Google deberemos darlos de alta a través de una cuenta en la plataforma ‘Google Merchant Center’. Su configuración es especialmente sencilla: rellenar datos y requisitos mínimos para validar los productos. Con esto haremos que en el próximo paso Google reconozca los datos de nuestra empresa y focalice su mira en nuestros productos, así le será más fácil darles impulso. Una vez la tengamos toca crearse una cuenta en ‘Google Adwords’, el motor por el cual Google nos permite crear campañas de publicidad. Y al igual que ‘Google Merchant Center’, su configuración no requiere de mucho esfuerzo. A través de esta plataforma Google monitoriza la inversión en publicidad, le da sentido en forma de gráficos y nos reclama el dinero de la campaña. “Paga solo por los resultados. Si no hay visitas, no pagas”. Así de sencillo se venden en su web oficial.Integrar Google Shopping en PrestaShop
Una vez dispongamos de ambas cuentas listas para utilizar toca instalar el módulo ‘Google Shopping’ que ya viene incluido en las últimas versiones de PrestaShop. Existen diferentes formas de integrar este apetecible Marketplace en PrestaShop, pero consideremos que a través del módulo, la engorrosa misión de crear el feed de nuestro comercio es mucho más sencilla. Cuando lo tengamos instalado accedemos a su configuración. El módulo nos ofrece la posibilidad de retocar un buen puñado de parámetros, además de elegir el método de exportación que más nos convenga (por categorías o marcas) para el feed que le entregaremos a Google.Por último nos darán dos opciones para actualizar automáticamente nuestro catálogo sin necesidad de ir añadiendo productos en la plataforma. Elegimos la primera “Mediante ficha física actualizada por Cron Task” para crear una tarea CRON en el servidor que se encargue de actualizar dicha información.
Si ya tenemos tanto el fichero XML como la tarea CRON, el broche de la configuración de ‘Google Shopping’ se encuentra en ‘Google Merchant Center’. Allí debemos subir el fichero generado a través de nuestra cuenta y posteriormente clicando en “Feeds”. Establece los nuevos ajustes, ingresa las credenciales que requiere cada paso y marca la casilla “Shopping” al final del proceso, así habilitarás el feed para ‘Google Shopping’.
¿Por qué resulta esencial para tu tienda PrestaShop?
Defender la plataforma visual de Google resulta muy fácil y convincente. Gracias a ella obtendremos una mayor presencia en la red. El buscador de buscadores debería ser el mejor amigo de nuestros productos, así que tenerlo de aliado supone un punto de partida realmente interesante.
Google Shopping es esencial para ser todavía más identificables. Vivimos en la época del “menos es más”, algo que irremediablemente acompaña a la nueva filosofía del comprador por internet. Cuantos menos clics, más rápida y efectiva es la venta de cualquier producto. (Amazon estaría muy de acuerdo con esto).
La clave está en crear interés en nuestra marca, que el consumidor se vea atraído tanto por nuestros productos como por la forma que tenemos de ofrecerlos. ‘Google Shopping’ se postula como un atajo para evitarte quebraderos de cabeza. ¿Quieres clientes? Ve a por ellos y deja que tu marca (y lo competitivo de sus precios) haga el resto.
Además, gracias al poderoso sistema de análisis que ofrece ‘Google Shopping’ podremos tener muy presente qué artículos generan más conversiones. ¿Y esto para qué sirve? Sencillo: imagina que las bicicletas de tu tienda baten récords de clics cada semana pero que los patines no hay alma que se interese. A través de su análisis podríamos establecer nuevas ofertas que reputen las ventas del segundo producto con más soltura.