Google Analytics 4. La nueva generación

Google Analytics 4. La nueva generación
Google Analytics 4 ha llegado para quedarse. Desde los inicios del marketing digital ha resultado imprescindible medir los resultados de todas las acciones. Y desde 2006, la medición web tiene un rey absoluto: Google Analytics. Esta herramienta de analítica digital de Google permite realizar informes detallados sobre el tráfico, el comportamiento de los usuarios dentro del site, la audiencia que lo visita y las conversiones que se realizan en la web, entre otros muchos aspectos. Todo ello a disposición de cualquier usuario y de manera totalmente gratuita. Pero como todo en la vida, todo tiene un fin y su evolución era cuestión de tiempo. Google ha anunciado que en julio de 2023, GA4 será el nuevo estándar de la herramienta de medición de Google, sustituyendo al actual Universal Analytics. Esta nueva versión ofrece una mejor integración con Google Ads y más posibilidades de medición entre dispositivos. Pero eso no es todo. Hoy en el blog de Línea Gráfica te contamos todo lo nuevo que puede aportar Google Analytics 4 a tu ecommerce Prestashop.  

¿Qué es Google Analytics 4?

Google Analytics 4 viene a sustituir a Universal Analytics. Va a permitir medir el tráfico y la interacción en tus sitios web y aplicaciones móviles con informes personalizables, distintos a los que se muestran en las propiedades de Analytics. Basada en la privacidad y pensada para el futuro Inteligente, usando el aprendizaje automático para extraer estadísticas del recorrido de los clientes en diferentes plataformas y dispositivos Integraciones mejoradas con las plataformas publicitarias de Google para optimizar el rendimiento de las campañas y aumentar el retorno de la inversión en marketing  

¿Cómo crear una cuenta de Google Analytics?

Lo detallamos paso a paso: Crea una cuenta de Google Analytics Para crear una cuenta de Analytics utilizaremos cualquier correo electrónico de Gmail. Si todavía no tienes el tuyo, tranquilo, es extremadamente sencillo. Una vez lo hagamos utiliza el siguiente enlace (http://www.google.es/intl/es/analytics/), inicia sesión y arranca el registro en la siguiente pantalla.   google-analytics-prestashop-inicio-768x112  

¿Cómo integrar Google Analytics en Prestashop 1.7 paso a paso?

Para integrar Google Analytics en Prestashop 1.7 debes seguir los siguientes pasos:

Consigue el ID de seguimiento de nuestra cuenta

El segundo paso es darle forma a nuestra campaña de seguimiento. Para ello elegiremos la opción “Sitio Web”, siendo éste nuestro Prestashop y rellenaremos cada hueco con la información que soliciten: nombre de la web, URL, Categoría a la que pertenece la empresa y Zona horaria. ¿Todo listo? Pulsa sin miedo el botón azul.  width=

Instala el Módulo Google Analytics

El siguiente escalón del tutorial es hacerse con el Módulo Google Analytics a través del panel de administración de Prestashop. En la sección “Módulos” buscamos la última versión de “Google Analytics” (no confundir con “Google Analytics API”), clicamos en “Instalar” y dejamos que la magia de Prestashop haga su función.   google-analytics-prestashop-integrar-modulo-768x202  

Integra Analytics en Prestashop

Con nuestro código de Google Analytics logrado en primer paso nos vamos a la configuración del módulo, hacemos scroll y lo copiamos en el espacio “Google Analytics Tracking ID“. Tras guardar los datos ya tendremos activada la herramienta Analytics en nuestro espacio Prestashop.   google-analytics-prestashop-configurar-768x347   Para más información consulta nuestro post.  

¿Cómo configurar el comercio electrónico en Google Analytics 4 en Prestashop?

Una vez que ya conoces los principales beneficios de esta nueva evolución de Google Analytics, queremos mostrarte cómo se configura. No te preocupes. ¡Es más sencillo de lo que crees! Si ya tienes una cuenta web+app no tienes que hacer absolutamente nada. GA-4 se actualizará de forma automática. Si aún no la tienes debes esperar unos días.  
  • De forma manual: Si contabas con una propiedad en la versión anterior, deberás hacer la transición de forma manual. Solo tienes que hacer clic en ‘Upgrade to GA4’, y seguir los pasos que te indica la herramienta. Puedes conocer todos los detalles en esta página oficial de Google.
  • Si creas una nueva propiedad desde 0, la herramienta te dará la posibilidad de crear directamente en GA4. Solo tendremos que seleccionar la opción ‘Apps and web’.
  Para hacer la configuración con Prestashop, lo más sencillo es que te hagas con un módulo que lo haga de forma automática. El Módulo Prestashop – Google Analytics 4, desarrollado por Línea Gráfica, nació como respuesta al problema que están experimentando los sitios con Universal Analytics donde al bloquearse las cookies las analíticas se quedan sin datos. El módulo permite medir los eventos ecommerce que no se recogen de forma predefinida.   Módulo GA4

Compra el módulo Google Analytics 4

  Si tienes cualquier duda, o necesitas que te ayudemos con la configuración de tu Google Analytics 4, solo tienes que contactar con nosotros o consultar aquí.  

Universal Analytics VS Google Analytics 4

La primera pregunta que todos se hacen es: ¿Qué novedades trae GA-4 con respecto a su versión anterior? Os lo detallamos: Una de las principales diferencias es que la versión más antigua se basa en la visualización de páginas y en sesiones. Google Analytics 4 permite un evento en sí como unidad de medida. En otras palabras, que Google Analytics nos ofrece una información limitada mientras que en su evolución podemos obtener datos de apps, informes de participación y conocer detalladamente el camino que realizan los nuevos clientes. Es decir, dispondremos de mucha mayor información de cómo han interactuado los usuarios con nosotros, en diferentes dispositivos y canales. Todo ello en tiempo real y con un control de datos mucho más exhaustivo. Puedes encontrar más información acerca de sus diferencias aquí.  

¿Qué ventajas nos aporta Google Analytics 4?

Esta nueva versión de la herramienta de medición de Google ha sido concebida pensando en los nuevos comportamientos de los usuarios en el entorno digital. Ya no solo se navega por web, si no que se hace por multitud de aplicaciones. En el caso de tener un ecommerce que contase con web y app, con Universal Analytics necesitábamos 2 propiedades diferentes. Con GA4 solo necesitaremos una.   Al unificar todas las propiedades y tener toda la información en una sola propiedad, habrá un mayor control de los datos. Esto se traducirá en la posibilidad de crear estrategias más precisas.  

Desventajas de GA4

Aunque no haya apenas puntos negativos, sí es cierto que la principal desventaja tiene que ver con la disparidad de datos que muestra GA4 y UA Además, si no hacemos la integración de GA4 antes de que Analytics cese su actividad, podemos perder el histórico de data entre la propiedad de UA y GA4.
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