¿Qué es un lead magnet?
Un lead magnet es uno de los pilares fundamentales en una
estrategia de Inbound Marketing. Consiste en la creación de contenido de utilidad y valor para los visitantes de la web, con el que conseguir a cambio más datos sobre ellos.
Normalmente, el contenido que se suele ofrecer es un documento descargable, como un
ebook o un pdf, que se envía al email de la persona interesada, por lo que con esto estamos consiguiendo más información sobre él.
Con el lead magnet
tanto la empresa como el cliente se benefician a partes iguales. La persona encuentra contenido de gran utilidad y la empresa obtiene a cambio datos sobre ella, como por ejemplo el nombre y apellidos, email, teléfono…
Beneficios de un Lead Magnet
Es muy importante que tengamos claro quién es nuestro buyer persona, para así crear contenido de mucha más calidad e interés para él. Cuánto más atractivo sea el contenido para el visitante, más fácil nos dará sus datos.
Los principales beneficios que aporta un lead magnet son:
- Consigue reunir a leads potenciales.
- Aumenta el número de tus ventas.
- Mejora tu base de datos.
- Incrementa tu lista de suscriptores.
- Podrás segmentar tu público con más facilidad.
Ejemplos e ideas de lead magnet
Como ya hemos mencionado,
un ebook o un pdf son ejemplos de lo que es un lead magnet. Sin embargo, existen más formatos con los que conseguir obtener más información sobre los visitantes de nuestra web. Algunos ejemplos de lead magnet son:
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Plantillas editables. Son muy útiles, ya que agilizan trabajo al usuario.
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Podcast. Puedes crear contenidos de audio que traten sobre temas que sean de interés para tu buyer persona.
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Infografías o guías. Normalmente, a los usuarios lo que más les interesa es resolver algún problema, por lo que crear guías o infografías que les ayuden será un gran contenido para ellos.
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Envíos gratuitos. Uno de los principales motivos por el que una persona no finaliza la compra son los gastos de envío. Prueba a ofrecerlos gratis a cambio de que el cliente ofrezca su email y nombre.
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Códigos de descuento. Si el cliente observa que puede ahorrarse una cantidad de dinero por solo ofrecer su correo electrónico, lo hará.
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Webinars. Los webinars o seminarios web son uno de los principales lead magnet para aumentar la base de datos.
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Casos de éxito. Son muy útiles, ya que muestran datos y hechos reales.
¿Cómo crear un lead magnet en 4 pasos?
Conoce a tu buyer persona
Este paso es imprescindible para poder realizar un buen lead magnet. Tienes que analizar quién es tu buyer persona, cuáles son sus intereses, sus necesidades y los problemas que tiene. Solo así conseguirás crear contenido de interés y utilidad para él.
Crea productos de interés y calidad
Una vez tengas claro cuáles son los pains de tu buyer persona, tienes que crear contenidos sobre eso. Utiliza diseños llamativos, títulos atractivos y una buena presentación para conseguir atraer a los internautas.
Muestra tu lead magnet
Desde Línea Gráfica te recomendamos que utilices una landing page que contenga algún formulario. Vigila que tanto el diseño como todo lo demás tienen una buena apariencia.
Realiza un seguimiento y haz cambios si es necesario
No solo se trata de conseguir los datos sobre el cliente, sino también que la relación perdure en el tiempo. Para ello, realiza seguimientos constantes y si detectas algún problema o alguna mejora, realiza cambios.
Características que debe tener un buen lead magnet
Hay ciertas características que tienen que cumplir los lead magnet para que sean efectivos. Por ejemplo:
- Ser gratis.
- Cuánto más específicos sean, más probabilidad de que el usuario se interese en él.
- Tratar sobre temáticas relacionados con tu propio negocio.
Lead magnet para ecommerce
En el caso de los
ecommerce, los lead magnet más utilizados suelen ser el envío sin coste para el comprador, pero hay otras opciones que también te ayudarán a conseguir más datos sobre los usuarios.
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Popup. Seguro que alguna vez has entrado a una tienda online y te ha aparecido repentinamente un popup. Esto sería un ejemplo de lead magnet. Eso sí, ten en cuenta que el contenido que incluyas dentro de ese popup sea de valor. Si el usuario no detecta ninguna utilidad en el popup no dará los datos que se solicitan.
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Club de clientes. Si el usuario se siente parte de una comunidad y observa que gracias a eso se va a beneficiar de descuentos u otros beneficios, aportará los datos necesarios para ello.
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Test o quiz. Propón de una forma divertida al usuario responder algunas preguntas o cuestionarios. Con esto no solo conseguirás obtener datos personales sobre él, sino también conocerlo un poco más en profundidad.
¿Cómo automatizar un lead magnet?
La automatización de los lead magnet nos puede ayudar a
alcanzar cifras mucho más altas, sin que el usuario pierda la personalización y cercanía. Además, gracias a esto, podremos enviar el contenido que queramos justo en el momento adecuado.
Para automatizar un lead magnet nos podemos ayudar de varias herramientas, como por ejemplo:
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Connectif. El Línea Gráfica somos partners silver de Connectif. En el caso de tener una tienda online o ecommerce, gracias a esta herramienta podrás crear workflows que conseguirán captar usuarios, enviarles lead magnet y configurar tus campañas.
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Sales Manago. Con esta conocida herramienta también podrás crear y automatizar tus lead magnet. Podrás realizar email marketing, CRM, formularios…
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Mailchimp. Esta plataforma es otra opción para poder automatizar tus lead magnet de forma sencilla y eficaz.
En Línea Gráfica somos
especialistas en la automatización de marketing. Si necesitas más información sobre este tema, no dudes en contactar con nosotros.
Diferencias entre un lead magnet malo y uno bueno
La principal diferencia entre crear un lead magnet de calidad y que funcione y uno que no, se encuentra en el contenido de este. Como ya hemos comentado, si el contenido del producto no es de interés para el internauta, este no va a ofrecer sus datos.
Hoy, desde el blog de
Línea Gráfica os vamos a hablar sobre algunos errores comunes cuando se crea un lead magnet.
- Hablar sobre temas demasiado generales y no ser específicos en algo. Los usuarios quieren soluciones y ejemplos sobre temas concretos.
- Que el tema no sea de valor para el visitante.
- Que el diseño escogido no sea llamativo ni atractivo, así como que contenga faltas de ortografía.