Hoy charlamos con… Álvaro Criado, CMO y CFO de la Agencia

Hoy charlamos con… Álvaro Criado, CMO y CFO de la Agencia
Hoy tenemos el placer de charlar con Álvaro Criado, nuestro CFO y CMO de Línea Gráfica. Hablamos de los inicios de la Agencia, con anécdotas incluidas, de sus retos en el día a día gestionando cuentas, de los objetivos de futuro de la Agencia, ¡y mucho más! Continuamos con esta nueva sección de entrevistas a nuestro equipo que te permitirá tanto conocer más la Agencia como conocerlos mejor a nivel personal y profesional. ¡Empezamos! [no_toc]

¿Cómo fueron los inicios de Línea Gráfica?

Pues es curioso, porque fue hace ya cerca de 20 años, en una habitación de un piso compartido por parte de Fernando, cuando digamos, se comenzaron a diseñar los “planos” de lo que hoy es Línea Gráfica. Anecdóticamente, el interés de Fernando por el diseño y desarrollo web comenzó cuando yo le mostré lo que estaba estudiando en la asignatura de informática de primero de bachillerato respecto a cómo crear páginas web por ese entonces. Él siempre tuvo claro que internet sería el futuro (hablo de hace ya más de 20 años, cuando internet comenzaba a estar en nuestras vidas) y todo tipo de comercio pasaría a hacerse por este medio de forma muy relevante. Yo le decía que no era para tanto, pero el tiempo le ha dado la razón y ¡De qué manera!  

¿Cómo ha evolucionado la Agencia desde entonces?

Prácticamente desde nuestros inicios hemos tenido 3 líneas de negocio: Diseño y desarrollo de tiendas online, servicios de marketing digital y hosting. A lo largo del tiempo hemos ido optimizando y ampliando los servicios ofrecidos en cada línea. Y desde hace unos 10 años también ofrecemos paquetes de software desarrollados por nosotros, como son los módulos Prestashop y Factulinker. Hemos evolucionado de ser 3 a más de 30 actualmente las personas que formamos parte de Línea Gráfica, pudiendo contar con departamentos multidisciplinares altamente capacitados para cada una de nuestras líneas de negocio. Somos una empresa líder y altamente especializada en nuestro sector y contamos con grandes partners en todas las áreas de negocio que dan garantías a nuestros clientes de nuestros conocimientos, buen hacer y dilatada experiencia. Sin más destacar nuestro gran expertise en Prestashop de más de 10 años y en el último año hemos conseguido hacernos partners de Shopify Plus y Bigcommerce. Y en el área del marketing destacar que año tras año conseguimos renovar nuestra membresía de Google Partner Premier, entre otras destacadas del sector. Y todo gracias al enorme esfuerzo que todo el equipo de Línea Gráfica realizamos cada día.  

A día de hoy... ¿A qué retos te enfrentas día a día en la Agencia?

En mi caso particular, actualmente estoy muy centrado en toda gestión administrativa y financiera, y de optimizaciones de los flujos de trabajo. Por tanto, en mi día a día trabajo en automatizar toda tarea repetitiva y mejorar la organización interna del trabajo para que podamos realizar nuestra actividad de forma más eficiente. Esto puede sonar a simple, pero implica hacer mucho análisis y hablar con nuestros trabajadores y equipo directivo para desarrollar las soluciones adecuadas, lo cual lleva bastante tiempo.  

Desde hace 15 años que se creó la Agencia, el panorama del marketing digital y el ecommerce ha evolucionado a pasos agigantados… Actualmente, hay una gran confluencia de tendencias y nuevas herramientas… ¿A qué tendencia o avance consideras que hay que adaptarse sí o sí y cómo se ha abordado esto desde la agencia?

La tendencia que considero más relevante y en la que trabajamos desde hace ya unos meses consiste en implantar soluciones de inteligencia artificial en nuestros procesos productivos, de forma que podamos brindar al cliente el mejor servicio, siempre a la vanguardia de la tecnología. Es inevitable pensar en ChatGPT cuando hablamos de inteligencia artificial, pero existen otras soluciones también muy interesantes como por ejemplo Midjourney para el tema de imágenes o la recientemente incorporada IA generativa de Adobe para Photoshop, entre otras. Por suerte en nuestra empresa estamos muy acostumbrados en adaptarnos al constante cambio de nuestro sector y siempre vemos estas novedades como una oportunidad que debemos aprovechar.  

En el ámbito del ecommerce, las alianzas estratégicas son cada vez más importantes. ¿Cómo han influido las colaboraciones y partnerships en el crecimiento y éxito de Línea Gráfica?

Contamos con partnerships de altísimo nivel en nuestro sector, donde la colaboración es máxima, pues como Agencia de Marketing Digital y Ecommerce es sumamente importante ofrecer a nuestros clientes los mejores servicios y soluciones. Y no hay mejor forma de garantizar que ofreces la mejor solución que siendo partners y expertos en la misma. Además de las mencionadas en una respuesta anterior, también podemos destacar nuestra colaboración con Connectif, solución de marketing automation basada en inteligencia artificial que gestionamos para muchos de nuestros clientes y en la que somos expertos y mantenemos una estrecha colaboración entre ambas compañías.  

Está claro que mantenerse en la vanguardia es un valor que define a Línea Gráfica, al igual que colaborar con las mejores plataformas y herramientas… ¿Cómo influye esto a nuestros clientes? ¿Podrías nombrar algún caso de éxito?

Muy positivamente, pues tenga nuestro cliente contratado uno o varios servicios, todos son servidos por personas expertas en los mismos y a través de soluciones de las que somos partners destacados, y con personal propio de nuestra empresa. Recientemente, hemos publicado el caso de éxito de nuestro cliente herbolariosaludnatural.com. Se trata de una de las principales tiendas online de venta de productos naturales y saludables. Este cliente tiene contratado con nosotros todos los servicios de desarrollo y marketing digital desde hace varios años. Trabajando junto al cliente hemos conseguido mejorar sus visitas y ratios de conversión de forma significativa.  

Ahora, hablemos del equipo... ¿Cómo describirías la cultura de la empresa y cómo se fomentan la innovación y la efectividad?

En nuestra empresa siempre hemos comentado lo siguiente, que tenemos trabajar por ofrecer la excelencia en todos los servicios que ofrecemos a nuestros clientes, para ello es muy importante el trabajo en equipo y correcta comunicación tanto entre empleados como con la dirección y, por supuesto, el cliente. Y me siento muy orgulloso porque este aspecto se cumple a la perfección. Fomentamos mucho la formación y todos los años contratamos cursos formativos para nuestros trabajadores y trabajadoras con la finalidad de mantenernos siempre actualizados. Para mejorar la efectividad desarrollamos continuamente mejoras en nuestros flujos de trabajo, obteniendo siempre el feedback de nuestros trabajadores.  

¿Cuál dirías que es la mayor cualidad de nuestro equipo?

Tenemos un equipo experimentado y altamente cualificado, con una actitud muy buena, comunicativo y que sabe trabajar muy bien en conjunto. Además, me gustaría resaltar la gran implicación de todas las personas que componen Línea Gráfica, que es excepcional.  

Venga, pregunta algo comprometida ¿Nos podrías adelantar cuáles serán los siguientes retos u objetivos de la Agencia?

Afortunadamente, nuestra empresa crece año tras año y mantener este ritmo y por qué no, acelerarlo es uno de nuestros objetivos. Para ello trabajamos en diversificar nuestra cartera de productos y servicios, obteniendo nuevas relaciones con nuevos partners estratégicos y ampliando nuestro ámbito geográfico de acción.  

Y por último y no por ello menos importante… ¿Cuál es tu mayor aprendizaje en Línea Gráfica?

Son muchos los aprendizajes, pero resaltaré 3 cosas. La primera es imposible satisfacer a todo el mundo, es algo que hay que aceptar y evitar que te afecte. La segunda, que cuando te planteas un objetivo que te motiva, con dedicación, esfuerzo y perseverancia terminarás por cumplirlo y si no, la experiencia habrá merecido la pena. La tercera, rodearse de buenas personas es de lo mejor que te puede pasar.
Actualizado en