¿Cómo lidera un equipo un Director de Marketing? ¿Cuáles son sus retos diarios? ¿Qué visión tiene sobre la profesión? Damos respuesta a estas preguntas en esta entrevista a nuestro
Director de Marketing,
Carlos Lucas Martín, el primero en inaugurar esta nueva sección de entrevistas en la que iremos presentando y charlando con todos los miembros del equipo :)
¡Comenzamos!
¿Nos podrías comentar, brevemente, tu recorrido en Línea Gráfica?
Mi paso por Línea Gráfica ha sido doble. Me incorporé en una primera y breve etapa a finales de 2017 que duró unos 8 meses. En esta primera etapa, mi principal función era como PPC manager en la agencia. Posteriormente, me incorporé de nuevo en abril de 2019 hasta hoy día. Durante estos últimos 4 años mi principal función ha sido la de coordinar y liderar el trabajo del equipo de marketing.
He tenido la
suerte de ver una evolución muy positiva en la empresa tanto a nivel de resultados como a nivel de cultura organizacional.
¿A qué retos te enfrentas día a día como Director de Marketing?
Ufffff…Te podría decir que uno de los principales, a título de reto personal es el de
mantenerse actualizado. El p
anorama del marketing está en constante evolución debido a la aparición de nuevas tecnologías y tendencias. Mantenerme actualizado
y garantizar que la empresa se adapte rápidamente a estos cambios es un desafío que realmente me “preocupa”.
Además, este panorama tan cambiante y efímero conlleva una presión extra por resultados a corto plazo. A menudo, los clientes buscan resultados rápidos e inmediatos en lugar de centrarse en estrategias a largo plazo que conlleven un crecimiento sostenido del proyecto.
Si me centro un poco más en mi labor de responsable, te diré que tanto la
gestión de los recursos (presupuestos, personal, etc) como la
coordinación de los equipos y tareas ocupan la mayor parte de mi jornada diaria. Por tanto, hacerlo de la mejor manera posible es, quizás, el reto principal que debo superar día tras día.
¿Qué habilidades y competencias consideras fundamentales para un profesional de marketing en la actualidad? ¿Cómo se puede asegurar que el equipo adquiera estas competencias?
Más allá de los conocimientos técnicos sobre marketing, que evidentemente se deben presuponer en cualquier profesional que desempeñe la profesión. En este caso, me quiero centrar en otro tipo de competencias:
Por ejemplo, considero que un
buen profesional de marketing tiene que ser un buen comunicador. Esto es vital para la transmisión del trabajo y de los logros conseguidos.
Además, hay que
ser camaleónico, tener una gran capacidad de adaptación tanto a las novedades como al contexto.
Por último, creo que también se debe
poseer una gran curiosidad. Estar motivado por aprender y mejorar todos los días.
Esta curiosidad o motivación por aprender es vital para que el profesional pueda adquirir estas u otras habilidades. Aunque, también es cierto, que desde la empresa se debe fomentar una cultura en la que el aprendizaje y el crecimiento profesional sean valorados y alentados, y donde se comparta información y se celebren los logros.
¿Cómo mantienes a tu equipo de marketing motivado y comprometido con los objetivos de la empresa?
Esa es una de mis principales preocupaciones diarias y realmente es el equipo el que tiene que responder si mi “modus operandi” funciona o no. Pero por mi parte, trato de dar la
máxima libertad individual posible,
confiando en la capacidad y en la responsabilidad de cada compañero.
Por suerte, tengo un equipo muy comprometido con la causa común, lo que me facilita bastante el trabajo.
Otra cosa que intento es
fomentar el buen rollo entre todo el equipo y, aunque el teletrabajo en este punto me lo pone un poquito más difícil, creo que el clima compartido es muy bueno. Esto, creo que es muy importante para mantener la motivación diaria.
¿Cuál es tu mayor aprendizaje en Línea Gráfica?
Tal vez suene un poco a tópico, pero la realidad es que el
mayor aprendizaje es la posibilidad de aprender diariamente cosas nuevas. Tengo la suerte de dedicarme a una profesión en la que se aprende de todos los proyectos, de los compañeros, de la competencia, de los aciertos y de los errores… tal vez sea todo esto lo que me ha convertido en jugador de trivial imbatible.
Bromas a parte, el hecho de trabajar con equipos multidisciplinares me ha completado como profesional del mundo del marketing. Además, procuro aplicar a mi día a día la filosofía de “todos los días hay algo nuevo que aprender”. Esto me ha permitido
ser más humilde y afrontar los problemas con una óptica distinta.
¿Podrías destacar varios valores de la cultura empresarial de Línea Gráfica con los que estés satisfecho?
Desde mi primera incorporación allá por 2017 la empresa ha cambiado mucho y, he podido ser partícipe de ese cambio, lo cual me congratula bastante.
En primer lugar, creo que es una
empresa bastante horizontal. Claro que hay jerarquía, pero está a su vez es muy accesible y, se valora mucho la opinión personal de cualquier persona. Independiente de su rol en la empresa.
Además, gracias al
teletrabajo se ha podido implementar una filosofía de flexibilidad laboral que hace más fácil
conciliar la vida diaria con la responsabilidad laboral. Este punto tal vez es el que más nos llama la atención a todos los compañeros.
Creo que hay que destacar la adaptación tan rápida a los nuevos tiempos que hemos conseguido como empresa. El reto será enfrentar las novedades en materia de bienestar laboral que nos depare el futuro.