El inbound marketing tiene como objetivo ofrecer contenido de valor para atraer y generar conexión con los clientes potencial del ecommerce.
Y, cuando hablamos de B2B, hemos de tener en cuenta que este tipo de cliente necesita más información para efectuar su compra. Al tratarse de clientes profesionales, necesitan contenido de valor y la información hasta tomar la decisión de realizar su compra.
Para que puedas ponerlo en práctica, te vamos a explicar cómo puedes reealizar una estrategia de inbound marketing para tu ecommerce b2b.
Si eres un nuevo ecommerce, debes saber que lograr una estrategia de marketing B2B
. ¿Quieres saber cuáles son las mejores estrategias de marketing B2B, y cómo ponerlas en práctica? Aquí te compartimos algunas de las estrategias de inbound marketing B2B para ecommerce más eficaces.
Estrategias de inbound marketing para clientes B2B en ecommerce
Recordemos que entre más complejo o técnico sea nuestro producto, el inbound marketing se debe desarrollar de manera integral para comunicar toda esta información especializada a usuarios. Los beneficios de las estrategias de inbound marketing B2B son:
- Conseguir una mayor presencia on-line y mejorar la visibilidad de nuestro e-commerce
- Ganar credibilidad ante los clientes y construir un canal de lead nurturing
- Generar una base de datos con contactos relevantes
- Mejorar la autoridad de dominio de nuestro e-commerce
Tanto si quieres empezar a diseñar tu estrategia, o sea un equipo de expertos en marketing digital (enlazar a https://www.lineagrafica.es/pages/marketing-shopify) quienes la diseñen, será esencial que te asegures de diferenciar el enfoque B2B al B2C:
Automatizar procesos en una estrategia de inbound marketing B2B te va a ayudar a agilizar los flujos de trabajo, mejorar la eficiencia, y a la vez reducir el riesgo de errores. Apóyate con herramientas de CRM para los trabajos de lead nurturing, campañas de correo electrónico, la programación de redes sociales y más.
Recuerda asegurarte de cumplir con la regla de mobile-first, ya que la audiencia navega en mayor parte desde sus móviles, y es crucial para ofrecer una experiencia de navegación fluida y optimizada, además de que influye positivamente en la clasificación de los motores de búsqueda.
Funnel de ventas en acciones de marketing B2B
Cuando se habla de acciones de marketing B2B (https://www.lineagrafica.es/pages/marketing-b2b), es importante que la estrategia de tu e-commerce se adapte a las distintas etapas del funnel de ventas. Cada una desempeña un papel importante para orientar a la audiencia a lo largo de su recorrido.
Método AIDA en e-commerce B2B
El funnel de ventas consta de cuatro etapas clave: Atención, Interés, Deseo y Acción (AIDA). Aunque el funnel puede diferir dependiendo de las necesidades de la empresa, la finalidad es guiar a los nuevos clientes a lo largo de su recorrido, desde captar inicialmente su atención hasta convertirlos en clientes fieles y defensores de tu e-commerce. El método AIDA se puede entender y simplificar de la siguiente manera:
Estrategias de Fidelización para Clientes B2B en eCommerce
Una de las estrategias más efectivas que te permitirán fidelizar y construir una relación con los usuarios es a través del email marketing:
- Segmenta a tu audiencia: Ya sea según su información personal, su información profesional, y dependiendo de las interacciones que hayan tenido en tu ecommerce, como si se suscribe a la newsletter o deja una alerta para saber cuándo llegará a su ciudad el producto. De esta manera el contenido resonará con ellos, y tendrán una experiencia más convincente.
- Ofrece contenido de valor: Los usuarios B2B también se apoyan mucho del contenido digital cuando se trata de hacer una compra. Ofrece contenido de valor en los canales digitales que utilices, ya sea en redes sociales, infografías, recursos digitales, webinars, podcasts, u otros formatos. Estas herramientas permiten mostrar tu experiencia en el área, y construir la presencia digital de tu e-commerce.
Medición y Optimización de la Estrategia de Inbound Marketing
Optimizar los contenidos es una tarea que no termina, más bien hay que estar activamente actualizando los contenidos y productos para tener mejores resultados en tu ecommerce. Recuerda:
- Optimiza el SEO de tu e-commerce
Garantiza que la experiencia de navegación sea positiva en tu e-commerce. Identifica palabras claves relevantes e incorpóralas. Puedes completar tu presencia digital con PPC (publicidad de pago por clic), y con esto te permitirás posicionar frente a nuevas audiencias en los motores de búsqueda.
- Promueve tu contenido a través de backlinks
Dentro del inbound marketing, los backlinks son esenciales para recibir audiencia desde otros sitios web, ya que están promueven y hacen mención de tu contenido. Si los otros sitios tienen buena reputación y autoridad, te beneficiará para que los motores de búsqueda identifiquen tu contenido como creíble y relevante, además de que ampliarás tu presencia en internet.
- Asegura la experiencia en la versión mobile
Es clave brindar una experiencia fluida y optimizada de tu e-commerce en su versión móvil. Asegura que tu tienda carga con rapidez, que se lea con facilidad y la navegación sea sencilla. Es importante, pues influye positivamente en la clasificación de los motores de búsqueda.
Casos de Éxito y Ejemplos Prácticos de Inbound Marketing en B2B e-commerce
1. Adobe:
Aunque parezca que Tiktok es una plataforma difícil de destacar como B2B, Adobe ha conseguido atraer a miles de espectadores a sus vídeos mediante un buen contenido y conocimiento de la aplicación.
Adobe tiene éxito porque crea contenidos atractivos dirigidos específicamente para su audiencia de TikTok, mientras que en su perfil de empresa en LinkedIn, el tipo y tono del contenido cambia a una comunicación más empresarial, sin perder su toque moderno.
Sus consumidores B2B pueden ver una conexión clara entre la modernidad y creatividad que muestran en su estrategia de marketing, y los beneficios de adoptar Adobe para sus compañías.
2. Shopify:
Shopify es una empresa que produce muchos tipos de contenido y recursos digitales gratuitos, como su blog, cursos para empresas, y eventos para la comunidad. Sin embargo, la línea de contenido que mejor hacen es su podcast, dirigido a empresas y emprendedores, donde comparten los mejores tips y recomendaciones para aprovechar Shopify al emprender un negocio.
Ofrecer todo este tipo de información sin ningún costo es la mejor manera de generar interés y una estrategia de marketing B2B efectiva, donde primero provees valor antes de intentar obtener algo de ti.
Al poner en práctica éstas estrategias estarás bien equipado para atraer clientes potenciales cualificados, fomentar las relaciones y, en última instancia, aumentar los ingresos.
Recuerde que el inbound marketing no es un enfoque único. Supervise y analice continuamente sus campañas de marketing entrante, utilizando herramientas de marketing y automatización para tomar el pulso a lo que más resuena entre su público objetivo. Experimente, modifique sus estrategias y vaya siempre un paso por delante de la competencia.